Alberto Garzón es reelegido como Coordinador Federal de IU.

Alberto Garzón es reelegido como Coordinador Federal de IU.

Alberto Garzón, reelegido coordinador federal de IU, clausuró esta XII Asamblea , que calificó de “sorprendentemente fraternal”, poniendo en valor a la militancia que constituyente “el capital político” de esta organización. Un capital político que, dijo, “es algo más que la suma de sus militantes, igual que una infraestructura es más que la suma de sus piedras” . Un capital político que es “fundamental para cualquier transformación social” y en el que entran todos, los que le han votado y los que no, aclaró, “porque frente al adversario no tenemos diferencias ni corrientes. No debemos olvidar nunca en qué lado de la trinchera estamos”.

Habló del crecimiento de una ola reaccionaria en nuestro país que planea la alianza entre PP y Vox y que amenaza la libertad y las condiciones de vida de todos. Hoy se cristaliza en Madrid. Por eso Garzón puso en valor la decisión de Pablo Iglesias de dejar la presidencia para enfrentarse en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo “a la punta de lanza de esa oleada reaccionaria” que encarga Díaz Ayuso. La todavía presidenta de la Comunidad de Madrid representa “la prolongación de la noche neoliberal de los recortes públicos, el saqueo de los derechos laborales, económicos y civiles”, y que, además, va acompañado de “un programa de reforma moral absolutamente reaccionario que cuestiona todas las libertades conquistadas por quienes lucharon antes que nosotros”.

El Coordinador Federal insistió en que IU tiene que ser un “instrumento útil” frente a los retos y “tiene que saber leer e identificarse con el sentimiento popular de nuestra gente para que la unidad popular o confluencia”, sea social, ideológica y de empatías. Por todo esto, IU reafirma la confluencia enfatizando que “la Unidad es una necesidad”, además de ser la mejor opción para defender a la clase trabajadora.

Y si IU es el instrumento, “gran parte de las soluciones pasan por el republicanismo”, un proyecto político de República Española que garantice que todo el mundo pueda acceder a la vivienda, a la educación, a la asistencia sanitaria y a unas pensiones dignas, según expuso el máximo dirigente de IU.

El Coordinador federal avanzó que esta dirección incorpora tres nuevas responsabilidades: feminismo, ecologismo y republicanismo, explicando la importancia de cada una de ellas en el proyecto político de IU, destacando la necesidad de interiorizar la lógica de los cuidados en todos los ámbitos.

Así concluyó la última jornada de la XII Asamblea que comenzó a las 9 de la mañana con el debate de las enmiendas, seguido de las votaciones del documento político (78% a favor, 9% en contra y 13% abstención) y de los estatutos (73% a favor, 10% en contra y 17% abstención).

La tarde la completó con la presentación y votación de las resoluciones, agrupadas en cinco bloques temáticos, y con la lectura del Llamamiento “Horizonte República” por parte de Sira Rego, portavoz de IU y responsable de Acción Política durante estos últimos años.

Fuente: Mundo Obrero.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x