El PCE-EPK reivindica en Eibar la III república y señala la importancia de rememorar la II.

El PCE-EPK reivindica en Eibar la III república y señala la importancia de rememorar la II.

El PCE-EPK realizó como cada año un acto político republicano en Eibar en el aniversario de la proclamación de la II República en el que reivindico la lucha por la III República como vía al Socialismo. El acto compartido este año con otras organizaciones en el marco de la campaña electoral fue precedido de la marcha republicana Ermua a Eibar.

Con motivo de las elecciones al parlamento vasco, el acto conto con las intervenciones de Alba García, candidata a Lehendakari por la coalición Sumar, Carmen Muñoz candidata de Berdeak-Equo, la ministra de infancia y juventud por IU, Sira Rego. Así mismo este año intervino el Secretario General del PCE, Enrique Santiago que se acercó a Euskadi en un día importante para el conjunto de las y los comunistas de todo el Estado.

Intervención del Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández en el acto político:

Ongi etorri Euskadiko Partidu Komunistak urtero antolatzen duen ekitaldi errepublikarrera.

Cada año las y los comunistas de Euskadi venimos a la Plaza Unzaga a reivindicar la III República y a celebrar la II república, y lo seguiremos haciendo cada año, porque la II república no puede pasar al olvido, no puede quedar relegada a un mero acontecimiento histórico, y no puede ser tratada como si fuera algo ajeno a nuestro pueblo.

La II República fué semilla de los anhelos del pueblo trabajador por una Euskadi emancipada, justa y en igualdad.

Este año, quiero agradecer la presencia de Enrique Santiago, SG del PCE, un partido que lleva 100 años defendiendo la plurinacionalidad del Estado, el derecho de autodeterminación del pueblo trabajador, y la construcción de un modelo de estado basado en la fraternidad entre los pueblos y la igualdad entre las personas, la República.

En 1931, Euskadi con Eibar a la cabeza fué la vanguardia de esa revolución democrática, siendo este ayuntamiento el primero en izar la bandera republicana.

Hoy nos sentimos orgullosos de aquellos hechos y por eso cada año celebramos la república en esta plaza.

En 1931 la ciudadanía acabó con un régimen monárquico corrupto que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político.

El pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino.

Fué el pueblo trabajador el que con su movilización trajo la república, como siempre, siempre es el pueblo trabajador el que consigue avances democráticos, económicos y sociales frente a las élites privilegiadas que, hoy como ayer, nos explotan y exquilman el planeta sin limite alguno.

Por eso tenemos que tener claro que sólo a través de la movilización y la presión de las y los republicanos traeremos de nuevo la República.

Tenemos que continuar con las movilizaciones republicanas que han demostrado que en Euskadi somos muchos y muchas los que apostamos por la III República como forma de Estado.

Euskadi es mayoritariamente republicana, y en Euskadi somos miles quienes defendemos con orgullo la tercera república para nuestro país, lo vamos a seguir haciendo, y aquí estamos hoy las fuerzas que aspiramos en Euskadi a conquistar la tercera república.

Orgullosos de luchar por la tercera. Orgullosos de conmemorar la segunda.

La segunda república fué la primera experiencia democrática de nuestro país y no se la puede relegar al olvido. El 14 de abril es un día de celebración obligada para quienes compartimos los ideales de libertad, justicia social, igualdad, cultura y progreso.

Fué una experiencia de grandes avances para la clase trabajadora y fué la primera vez que quienes ostentan privilegios y quienes acaparan la riqueza condenando a la pobreza y a la desigualdad al resto, vieron como se ponían en peligro sus asquerosos privilegios.

Por eso se levantaron en armas los fascistas, para defender los privilegios de quienes ostentan el poder económico de nuestro país, que hoy siguen siendo los mismos.

No podemos hablar de memoria democrática sin reconocer la importancia que tuvo la segunda república.

Y eso, hoy se lo decimos no solo a la derecha heredera del franquismo, al PP y otros, se lo decimos también al PNV, al PSE y a EH Bildu que no fueron capaces de respaldar en el Parlamento Vasco una iniciativa impulsada por el Partido Comunista para el reconocimiento y celebración del aniversario de la república.

La monarquía, además de corrupta, es una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene de la dictadura fascista y que hereda la jefatura del Estado por privilegios de sangre en pleno siglo XXI, es un anacronismo que no se entiende y que la gente más joven de este país no acepta de ninguna manera.

Nosotros no somos subditos de nadie y nuestras hijas no tienen porque tragar con un sitema monárquico que es arcaico, antidemocrático y pensado para mantener en el poder a las mismas élites económicas que financiaron el golpe fascista de 1936 y que regaron de sangre del pueblo todos los territorios de nuestro país.

Es hora de pasar página y avanzar hacia la Tercera República. Es hora de iniciar un proceso constituyente hacia un nuevo marco político-constitucional, la república plurinacional, y un sistema económico y social alternativo al neoliberalismo capitalista, el socialismo.

Se trata de una Tercera República democrática y popular que garantice los derechos políticos, laborales y sociales, que defienda lo público como fundamento del sistema financiero, de la economía productiva y que implante un desarrollo sostenible y equitativo.

Un sistema económico y social que garantice empleo y sueldo digno, vivienda, servicios públicos: educación, sanidad, pensiones, protección social y cultura, y presente y futuro para la juventud, subordinando todo, al interés general, acabando con los privilegios de la oligarquía.

Siguamos construyendo República porque si aspiramos a la emancipación de la clase trabajadora, si aspiramos a una sociedad en igualdad para todas las personas, eso, que nadie se engañe, en nuestro país pasa necesariamente por la III República.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x