El Comité Nacional del PCE-EPK marca como tarea inmediata afrontar las elecciones en Euskadi con la coalición Sumar.

El Comité Nacional del PCE-EPK marca como tarea inmediata afrontar las elecciones en Euskadi con la coalición Sumar.

Durante el día de hoy, sábado 23 de Marzo se ha reunido el Comité Nacional del PCE-EPK para abordar el informe político de coyuntura y aprobar las tareas inmediatas de la organización, centradas en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, el desarrollo de la lucha republicana y la celebración del próximo primero de Mayo.

La coyuntura política inmediata está sin duda protagonizada por las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el próximo 21 de Abril, y que no solo van a marcar la agenda política durante este periodo, sino que su resultado es trascendente para el devenir de Euskadi y de la clase trabajadora en nuestro país en los próximos años. 

Por esta razón, el máximo órgano de dirección del PCE-EPK ha marcado como tareas inmediatas para el conjunto del PCE-EPK en Euskadi el trabajo de propaganda electoral de la coalición SUMAR de cara a las elecciones del 21 de Abril, con los objetivos de obtener grupo parlamentario para la coalición y presencia de cuadros comunistas en la cámara autonómica.

El PCE-EPK ha trabajado los últimos meses en el seno de Ezker Anitza-IU para la construcción de alianzas en el campo electoral. Así, en esta convocatoria electoral, el Partido Comunista de Euskadi-EPK estará presente en las candidaturas y programa de la coalición Sumar; marca con la que acudirán de manera coaligada a las urnas las organizaciones Sumar Mugimendua, Berdeak Equo, Euskadi Eraiki-Más Euskadi, y Ezker Anitza-Izquierda Unida. Una amplia coalición de la izquierda alternativa que aspira a tener grupo parlamentario, y en la que Ezker Anitza-IU aspira a dar continuidad al trabajo realizado los últimos años con su presencia institucional en la cámara autonómica de Euskadi.

En estos momentos, se dan algunas condiciones objetivas para un cambio de ciclo; el PNV lleva gobernando muchos años y en estos momentos sufre un desgaste importante por distintas razones. Tal y como ya hemos analizado en anteriores informes, la situación de deterioro de los servicios públicos sería una de las principales, sobre todo en lo que tiene que ver con la sanidad pública. Pero no basta con que el PNV sufra un desgaste, no podemos olvidar que la última década los jeltzales han gobernado con el apoyo del Partido Socialista, con mayoría absoluta en la última legislatura, pero en minoría en la anterior. Por lo tanto, el cambio de ciclo requiere que las fuerzas que se autodenominan de izquierda tengan, tengamos claro, que la alternativa al PNV pasa por alcanzar acuerdos sobre programas de izquierda.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x