El movimiento Republicano de Euskadi convoca una manifestación por la República coincidiendo con 40 el aniversario de la Constitución.

El conjunto de asociaciones del movimiento republicano de Euskadi han anunciado hoy en rueda de prensa la convocatoria para este próximo jueves 6 de Diciembre, 40 aniversario de la Constitución Española, de una manifestación en Donostia por una República Social y plurinacional.

Los portavoces de la convocatoria han recordado que “tal y como venimos haciendo durante los últimos años, los colectivos republicanos de Euskadi vamos a movilizarnos coincidiendo con el día de la Constitución para reclamar una nueva Constitución acorde con nuestro tiempo: una Constitución Republicana”. Este año harán un llamamiento especial al coincidir con el 40 aniversario de la actual constitución y en un momento según han dicho “donde el modelo desarrollado por esta constitución está inmerso en una profunda crisis institucional, social y territorial”.

Las asociaciones republicanas señalan que, 40 años después de la proclamación de La Constitución de 1978, “podemos constatar que ha sido incapaz de ofrecer soluciones a los graves problemas que existen en el conjunto del Estado: Paro, deterioro irrefrenable de derechos como la educación pública y la sanidad universal, mordaza a las libertades, falta de reconocimiento de las naciones, corrupción, desconfianza ciudadana en las instituciones, desigualdad de género y terrorismo machista”. Estos son tan solo algunos de los problemas que, según el movimiento republicano, “la ciudadanía sufrimos y soportamos cada día con más crudeza sin la que actual constitución sea capaz de garantizar los derechos que supuestamente consagra”.

El movimiento republicano de Euskadi afirma que “el modelo de Estado surgido de la llamada Transición está roto” porque “la Constitución de 1978 declara derechos que a nadie garantiza (vivienda y trabajo dignos, servicios público de calidad y de acceso universal, redistribución de la riqueza, etc.), mientras es utilizada como garantía de los privilegios de las élites económicas y políticas”.

Desde el movimiento republicano insisten en la  necesidad de “un nuevo marco, un nuevo modelo, que plantee una salida real, una salida social a la decadencia e involución democrática y social que padecemos, que dé respuesta a las necesidades de los millones de personas que sufren directamente las consecuencias de esta peligrosa involución”.

Por este motivo, convocan a la ciudadanía vasca a una movilización republicana el próximo jueves 6 de Diciembre, día de la Constitución a las 12,00 en el Boulevard de Donostia.

Convocantes:

Euskadiko Batzorde Errepublikarra-Junta Republicana de Euskadi.

Colectivo Republicano de Euskal Herria.

Ateneo Republicano de Araba.

Donostiako Errepublikarrak-Asociación Republicana de Donostia.

Asociación Republicana de Irun “Nicolas Guerendiain”.

Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa”.

Asociación Republicana de Andoain “Belabieta”

Foro Republicano de Tolosa.

Rueda de prensa de presentación de la movilización.

Autor entrada: PCE-EPK