El PCE-EPK considera roto el pacto constitucional y llama a participar en la manifestación Republicana convocada para el 6 de Diciembre en Donostia.

Diferentes colectivos Republicanos de Euskadi han convocado una manifestación por la III República coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución de 1978. El PCE-EPK saluda la convocatoria y se adhiere a la misma animando a la ciudadanía a acudir en defensa de un modelo Republicano de derechos sociales ante una Contitución del 78 agotada.

 

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha mostrado su adhesión y apoyo a la movilización convocada por diferentes Asociaciones Republicanas de Euskadi para este próximo miércoles 6 de Diciembre. Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución de 1978, las asociaciones republicanas de Euskadi han llamado a movilizarse en favor de una nueva Constitución Republicana al servicio de la mayoría social y respetuosa con el derecho a decidir.

Para el PCE-EPK es una buena noticia que el sentir republicano que hay en buena parte de la sociedad vasca, este organizándose en los últimos años en diferentes asociaciones que reivindican la Tercera República como forma de estado solidaria y respetuosa con las diferentes realidades nacionales del estado. En este sentido, el Secretario General del PCE-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU en el Grupo parlamentario Elkarrekin Podemos ha querido expresar la importancia de que “toda aquella gente que creemos que es posible construir un país más democrático y un modelo constitucional que no implique la imposición de una jefatura del Estado hereditaria, como es la monarquía, salgamos a la calle a visibilizarnos”.

Hernández ha manifestado su “total apoyo a esta iniciativa, a la que acudiremos y a la que animamos a todos los republicanos a acudir. Además felicito a las asociaciones por su trabajo y empeño por conseguir visibilizar el sentir republicano de parte importante de la sociedad Vasca”. Junto a ello ha querido lanzar una invitación expresa “a toda aquella ciudadanía vasca que entiende también que el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco ha de posibilitarse, a sumarse, porque creemos que solo en el marco de una España Republicana de derechos sociales como la que propone el conjunto del movimiento por la III República, será posible ejercitar este derecho de manera democrática”.

El PCE-EPK considera que el pacto constitucional que posibilitó la actual constitución y del que fue parte este partido, está actualmente agotado y roto porque la parte social y de derechos de la constitución ha sido incumplida y devaluada, mientras que el texto solo ha servido para mantener los privilegios de unas élites económicas y políticas, así como una monarquía corrupta que solo está al servicio de sus propios intereses e incapaz de mantener la neutralidad en los conflictos políticos que está sufriendo el Estado.

En este sentido Hernández ha querido dejar claro que “el pacto del que formamos parte en 1978 no tiene ya validez para el Partido Comunista, ha sido incumplido y se ha utilizado como excusa para proteger a las élites y a una casa real impresentable mientras la mayoría trabajadora del país sufríamos recortes de derechos, económicos y de libertades inusitados e inaceptables”, por eso venimos planteando “la necesidad de un nuevo proceso constituyente para una constitución republicana, democrática y al servicio de la igualdad y con derechos para todos. Una constitución que se construya con la libre voluntad de los pueblos de un Estado que es plurinacional, la III República”.

Jon Hernández, SG del PCE-EPK 

Autor entrada: PCE-EPK