La Banca Pública propuesta por Elkarrekin Podemos-IU es rechazada por el Parlamento Vasco por la negativa de PNV, PSE, PP-Cs y Vox.

La Banca Pública propuesta por Elkarrekin Podemos-IU es rechazada por el Parlamento Vasco por la negativa de PNV, PSE, PP-Cs y Vox.

Elkarrekin Podemos-IU ha llevado al Parlamento Vasco una iniciativa para la creación de una Banca Pública que ha encontrado el apoyo a través de una enmienda de transacción de EH Bildu y el rechazo frontal del resto de grupos parlamentarios ( PNV, PSE, PP-Cs y Vox).

La iniciativa proponía una «Banca pública que financie operaciones de crédito de empresas estratégicas y adquiera participaciones en nuevas sociedades industriales que garanticen su arraigo en la comunidad autónoma».

La coalición de izquierdas ha defendido la posibilidad de convertir el Instituto Vasco de Finanzas en una entidad bancaria que adquiera participaciones en empresas con el fin de frenar la adquisición de sociedades con arraigo por parte de los fondos buitre.

Durante el debate, David Soto, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU que ha defendido la moción, ha acusado al PNV y PSE de impulsar unas políticas que alentan un capitalismo en el que los fondos que gestionan las carteras de las mayores fortunas y los bancos se limitan a «ordeñar» la industria «descapitalizando las empresas». En Euskadi se necesita, ha añadido, una intervención pública en política industrial para capitalizar las empresas y garantizar su arraigo.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x