El PCE-EPK considera que el Gobierno Vasco vulnera el derecho fundamental de manifestación ante la prohibición de movilidad para acudir a las convocatorias del 1 de Mayo.

El PCE-EPK considera que el Gobierno Vasco vulnera el derecho fundamental de manifestación ante la prohibición de movilidad para acudir a las convocatorias del 1 de Mayo.

El Partido Comunista estará presente en las manifestaciones convocadas para este 1 de Mayo y considera inadmisible la vulneración del derecho fundamental a la manifestación que supone la orden y las instrucciones dadas por el Gobierno Vasco a la Ertzaintza para evitar la asistencia a las manifestaciones en las capitales vascas desde otros municipios.

Es inadmisible que se cercene el derecho fundamental a la manifestación en 1 de Mayo prohibiendo los desplazamientos a las capitales para acudir a las movilizaciones. Se han realizado en los últimos meses importantes movilizaciones donde tanto el movimiento obrero como los movimientos sociales han demostrado su capacidad de autoorganización y su responsabilidad, defendiendo sus derechos pero preservando la salud pública.

La orden del gobierno vasco que limita la movilidad de las personas residentes en los municipios confinados por razón de la pandemia ha sido utilizada a través de una orden del departamento de interior del GV y una resolución de la Ertzaintza para cercenar un derecho fundamental por parte del Gobierno Vasco y con el aval del TSJPV ante el recurso puesto por lo sindicatos.

En lo que llevamos de estado de alarma no había ocurrido algo así y a pesar del Estado de alarma y las restricciones de movilidad era perfectamente posible desplazarse entre municipios para acudir a una convocatoria sindical o social, ejerciendo el derecho de manifestación.

Así sucedió sin ir más lejos la semana pasada con la huelga del sector público o durante el último 8 de marzo, donde el movimiento sindical y los movimientos feministas demostraron que las manifestaciones se realizan con las necesarias medidas de seguridad sanitarias.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x