El PNV bloquea las instituciones limitando los derechos democráticos de la oposición en Euskadi.

El PNV bloquea las instituciones limitando los derechos democráticos de la oposición en Euskadi.

El Gobierno Vasco y el PNV está utilizando la crisis del coronavirus para congelar las herramientas democráticas y silenciar a las fuerzas políticas. Mientras el Lehendakari, diputados generales y alcaldes mantienen una agenda que incluye reuniones presenciales y visitas –todas ellas bajo las cámaras de la ETB- se anulan órganos de control a los gobiernos con la argumentación de la seguridad.

El Secretario General del Partido Comunista de Euskadi ha denunciado que el PNV y el PSE están bloqueando de manera antidemocrática la capacidad de control, seguimiento, información e impulso que corresponde a la oposición en las instituciones de Euskadi, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno Vasco pasando por las Juntas Generales.

Hernández ha explicado que desde la coalición Elkarrekin Podemos-IU llevan dos semanas proponiendo que la Diputación Permanente del Parlamento Vasco se reúna ante las continuas negativas del PNV y el PSE. Finalmente, la Diputación Permanente será sustituida por una comparecencia telemática del Lehendakari ante los portavoces parlamentarios.

El tambien portavoz adjunto de la coalición Jon Hernández aseguraba esta mañana que “no parece muy razonable que el Lehendakari esté participando todos los días en reuniones presenciales y visitas de todo tipo, mientras en cambio se plantea la imposibilidad de una comparecencia ante la Diputación Permanente alegando razones de seguridad”. A modo de ejemplo la reunión que han mantenido el Lehendakari y la Consejera de Seguridad de manrera presencial en el salón de Plenos  del Ayuntamiento de Donostia con el Alcalde de esta capital y la mesa de coordinación entre Ertzaintza y Policía Local, reunión esta sí, perfectamente grabada por la ETB para su utilización propagandística.

El Partido Comunista cree que es contradictorio que el PNV exiga en el Congreso de los Diputados al Gobierno de España que informe puntualmente de las medidas adoptadas y su eficacia, mientras en Euskadi el mismo PNV no está informando a la de la acción del Gobierno Vasco y mantienen los órganos de control  al mismo paralizados.

El Partdio Comunista reclama al PNV y PSE el cese de esta actitud caciquil y exige que se garantice el derecho fundamental a la participación política en todos los ámbitos institucionales.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x