Trabajadores modifican la producción de sus empresas para producir material sanitario para derrotar al Covid-19

Venimos teniendo noticias de excelentes iniciativas que parten de las y los trabajadores en diferentes empresas de todo el Estado como la SEAT, Citroen, Renault y Hp y de decenas de pequeñas empresas que están usando su maquinaria para producir materiales de protección sanitaria con tecnología 3D.

Las técnicas para fabricar material sanitario con la maquinaria de estas industrias ha sido desarrollada por una red de ingenieros y su uso en estas empresas ha sido promovido por las organizaciones sindicales y grupos de trabajadores.

Por ahora, estas empresas están fabricando mascarillas y pantallas protectoras En el caso de la SEAT 10 mil mascarillas desechables y unas 30 reutilizables  al día. Además están preparándose para fabricar respiradores, estando en proceso de homologación.

Estas iniciativas espontáneas y dispersas, solidarias y comprometidas, deben ser coordinadas con los comités de empresa y los sindicatos de clase para optimizar los recursos y los tiempos de producción, para extenderlo a otros centros productivos usando las técnicas ya en uso y para disponer de estos materiales sin tener que recurrir a la importación.

Y evidencian la capacidad de iniciativa, compromiso consciente, solidaridad y unidad, que son los pilares para superar esta crisis en las mejores condiciones posibles.

En Euskadi también son varias las plantillas que han impulsado la transformación de su producción orientandola a las necesiades del Estado de Alarma, así empresas de textil, automoción, destilerias y diferentes industrias auxiliares están trabajando en la fabricación de mascarillas y otros elementos necesarios.

El PCE-EPK expresa su reconocimiento y felicitación a quienes han impulsado estas iniciativas e insta a empresas y sindicatos a ponerse a disposición del Gobierno para organizar la producción industrial de material sanitario y trabajar y apoyar iniciativas en otros bienes de primera necesidad.

Como siempre, la clase obrera por delante.

Autor entrada: Admin