Memoria Eguna Eskoriatzan

Memoria Eguna Eskoriatzan

82 años han pasado desde la toma de Eskoriatza por las Fuerzas fraquistas, de la mano de #Atxorrotz kultur Elkartea hemos podido recordar este episodio de compromiso, militancia y camaradería de dos militantes del Partido Comunista. 

Benito Reola Hermosilla, responsable
republicano de la defensa de Eskoriatza.

Entre el 21 y el 24 de setiembre fue ocupado por las armas el pueblo de Eskoriatza. Se dieron fuertes enfrentamientos armados, produciéndose hechos terriblemente crueles como el fusilamiento de milicianos republicanos que se entregaban o de un herido y de los camilleros que lo trasladaban.

Aquella ocupación armada es muy poco recordada en la actualidad. Por lo que vemos
necesario mantener la memoria viva sobre lo que supuso no sólo la guerra sino el
franquismo. El franquismo fue un régimen fascista, imponiendo un régimen de terror. 
Benito Reola Hermosilla, mando de las fuerzas leales a la República que fue responsable de la defensa de Eskoriatza, no solo por su valentía sino por su compromiso.

Una figura de talla humana e histórica muy importante; junto a Cándido Saseta fue el otro
comandante de brigada enviado por el lehendakari Agirre a Asturias en febrero de 1937.
Un hombre que no se entregó en Santoña, luchando hasta la caída del llamado “frente norte”. Sus restos fueron hallados en un pueblo de León en el 2013 y homenajeado en la casa de juntas de Gernika. Al cadáver de Reola le acompañaba el de su ayudante Félix Alberdi Gorostiza “Cuartillo”, vecino de Aretxabaleta, voluntario, miembro del comité de defensa y militante comunista. Ambos se conocieron en la defensa de Eskoriatza, comenzando una bella historia de camaradería que les uniría el resto de la guerra hasta la muerte.

En la figura de Reola queremos extender el reconocimiento a todos los voluntarios, tanto a los de las Milicias Vascas del Valle de Léniz acuartelados en Marianistas-Torrebaso, como a los milicianos voluntarios que lucharon en la defensa de Eskoriatza. Principalmente de Arrasate y de la la zona industrial y minera de Bizkaia. A los que murieron en el frente y a todos los luchadores por la libertad: gudaris y milicianos de Eskoriatza.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x