EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NIEGA VERDAD Y REPARACIÓN A LAS VICTIMAS DE GRUPOS DE EXTREMA DERECHA Y FUNCIONARIOS PUBLICOS

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NIEGA VERDAD Y REPARACIÓN A LAS VICTIMAS DE GRUPOS DE EXTREMA DERECHA Y FUNCIONARIOS PUBLICOS

CON LA SENTENCIA QUE ANULA LA LEY FORAL DE VICTIMAS DE EXTREMA DERECHA Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS EL TC AÑADE A LA IMPUNIDAD LA NEGACIÓN DE LA VERDAD Y LA REPARACIÓN

IZQUIERDA-EZKERRA VALORA QUE CON ESTA SENTENCIA ESTE GRUPO DE VICTIMAS SE VEN ABOCADAS AL DESAMPARO TOTAL POR PARTE DEL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL

La Ley Foral 16/2015 de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos tenía por objeto reconocer y reparar a un grupo de víctimas de una violencia injusta e ilegítima.

Víctimas que hasta la fecha han sido ignoradas por las leyes de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo, y sobre las que se añade el hecho de que los responsables de la violencia que sufrieron han gozado hasta el día de hoy de total impunidad, ante la alarmante incapacidad del sistema judicial español de encausar a los victimarios e impartir justicia.

Hablamos de personas asesinadas en Navarra como José Luis Cano, Germán Rodríguez, Gladys Delestal o Joseba Arregi, y hablamos también de las personas que en Navarra han sufrido torturas a manos de funcionarios públicos sin que estos hechos hayan sido investigados y juzgados.

Ahora el Tribunal Constitucional con su sentencia anulatoria de cinco de los ochos artículos de la Ley Foral 16/2015 niega a estas víctimas un reconocimiento legal y social de la violencia que sufrieron.

Es decir, el sistema judicial español no solo ha sido incapaz en décadas de juzgar y condenar a los responsables de esta violencia ilegal e ilegítima sino que ahora además el Tribunal Constitucional les niega el derecho democrático a la verdad y a la reparación legal y social.

Esta situación es impropia de un estado de derecho y de una democracia. Lo único cierto el que el sistema judicial español y el TC lo único que han sido capaces de ofrecer durante décadas a estas víctimas es la impunidad de sus asesinos o sus torturadores.

Desde Izquierda-Ezkerra compartimos los votos particulares de cuatro jueces del TC discrepantes con la sentencia. En dichos votos estos magistrados afirman que la ley foral no pretende suplantar al poder judicial en la persecución y castigo de los delitos, sino que su objeto es establecer la condición de víctima mediante la comprobación de unos hechos.

Efectivamente, esto es lo que perseguía la Ley Foral 16/2015 y esto es lo que seguiremos persiguiendo desde Izquierda-Ezkerra. La sentencia que hoy hemos conocido del TC consagra la impunidad así como la negación de la verdad y la reparación, y desde IE solo merece nuestro más firme rechazo.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x