Homenaje al dirigente del PCE Jesús Carrera Olaskoaga en Hondarribia. Sábado 28.

“La familia de Jesús Carrera Olaskoaga  ha organizado un homenaje en su memoria al que nos gustaría invitar a todos los caramadas que deseen asistir”.

El acto se llevará  a cabo el día 28 de julio en el cementerio de Hondarribia, y al mismo asistirán Fernando Sanchez y Jon Hernández en representación respectivamente del Comité Central del PCE y del Comité Nacional del PCE-EPK. También acudirá José Álvarez, responsable territorial del Partido en Gipuzkoa.

Jesús Carrera Olaskoaga:

Comunista, natural de Hondarribia (Gipuzkoa). Se afilió a la UGT y luego al PCE, desempeñando el cargo de secretario político de las Juventudes Comunistas. Tras la caída del Frente Norte pasó a Francia y luego a Barcelona, realizando diversos trabajos para el PCE en relación con los comunistas vascos. Al final de la guerra pasó a Francia recorriendo varios campos.

Tras el Armisticio franco-alemán en julio de 1940 fue internado en el campo de Rivesaltes. En representación de éste, fue uno de los participantes en la reunión del PCE celebrada a finales de 1940 en el campo de Argelès-sur-Mer (Pelayo Tortajada, Sixto Agudo, etc.), en la que se decidió, entre otras cuestiones, luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi.

Encargado por Jesús Monzón de establecer contactos con España, en octubre de 1941 pasó al interior entrevistándose entre otros con Heriberto Quiñones. Para convencer a Quiñones de que se pusiese al servicio de Monzón y que adoptase la política de Unión Nacional (UNE) llevaba documentos con las orientaciones oficiales cosidos en las solapas de su chaqueta.

El 8 de diciembre regresó a Francia, informando a la Delegación de los resultados del viaje. En 1942 Monzón le mandó pasar de nuevo a España para reforzar el trabajo del PCE. Llegó a Madrid el 9 de abril de 1942, entrevistándose con Jesús Bayón quien se había hecho cargo de la dirección del PCE tras la caída de Quiñones.

Al ser detenido Bayón, será Carreras quien asuma directamente la jefatura. El 15 de marzo de 1943 fue detenido en Madrid, ocupándosele abundante documentación. Según Goyo: ” En la cárcel tuvo un buen comportamiento”. Fue fusilado el 16 de enero de 1945 en Alcalá de Henares (Madrid).

Autor entrada: PCE-EPK