El PCE finaliza su XX Congreso recuperando el leninismo 40 años después.

Puedes leer la noticia directamente en Mundo Obrero

 

El Partido Comunista de España ha dado por concluido este pasado sábado su XX Congreso, tras finalizar su segunda vuelta al mismo, que se ha desarrollado durante la jornada del viernes y del sábado, haciendo profundos cambios ideológicos y organizativos, como la recuperación del marxismo-leninismo cuarenta años después, lo que se reflejará en un cambio de imagen también, modificando incluso su logo, e introduciendo la mítica estrella internacionalista de cinco puntas en el mismo, que representa para la tradición obrera, la unión de los obreros y obreras de los cinco continentes. Enrique Santiago, fue quien subió al estrado para defender la tesis de la recuperación del marxismo-leninismo, y posteriormente ha sido aprobado por una aplastante mayoría entre la militancia, que lo ha celebrado con gran pasión entre aplausos, abrazos y cánticos de “partido comunista, marxista-leninista”. Minutos después, esta euforia de cambio, se ha trasladado al debate de incorporación de la estrella de cinco estrellas al logo, y en una ajustadísima votación, que se ha resuelto por tan sólo 13 votos de diferencia, la militancia ha decidido modificar el logo, para reflejar este cambio profundo también en la imagen del partido.

El propio Santiago, ha defendido, que asumir el leninismo “nos sirve para llevar a cabo una definición cada vez mayor de nuestra ideología y para sentirnos más cómodos con los partidos comunistas de nuestro entorno. Somos herederos del marxismo y el leninismo”. Además, ha explicado que apostar por el leninismo no significa renunciar a la vía electoral para la toma del poder político, ya que “hay que estudiar la situación concreta para elaborar una estrategia”, y pone el ejemplo de Venezuela, donde “se está construyendo el socialismo a través de la vía electoral”. 

Este XX congreso traerá cambios profundos en el partido:

Un partido más fuerte. En el conflicto, empezando a trabajar con la máxima de un militante, un activista, revisando la implicación de la militancia dentro del partido, buscando poco a poco la superación del voluntarismo de la militancia, hacia un compromiso militante cada vez mayor. También, se ha hecho hincapié en la necesidad de que los militantes del partido lleven la misma línea del partido en las instituciones.

Más centralizado el partido, pero federalista en la apuesta de república El PCE comenzará un proceso de articulación más centralizada, superando el modelo federalista actual, criticado en varias enmiendas a lo largo del Congreso, iniciando un proceso para ir asimilando poco a poco este centralismo democrático a lo largo de todo el territorio español, mirando el ejemplo que supone la UJCE en la implantación de este modelo. Este nuevo modelo centralizado, ha causado algunas dudas en el congreso, por lo que la mesa del congreso ha explicado, que es totalmente compatible, con la apuesta histórica del PCE por una república federal de estados.

Más igualitario, con su apuesta de feminismo de clase. El Partido seguirá avanzando en la lucha feminista contra el patriarcado, no solo de cara a lo externo, sino empezando por lo interno del partido, para “conseguir una igualdad real entre las mujeres y los hombres dentro del partido”. Esto se ha visto ya dentro del Congreso, donde un grupo de mujeres militantes, ha presentado un documento a la mesa del Congreso, haciendo autocrítica de los comportamientos machistas que han percibido durante el mismo, referente al espacio y el tiempo ocupado por los hombres, para avanzar en igualdad, y reconociendo el Partido errores para superarlos y construir un partido igualitario, sin machismo, apostando por un feminismo de clase, superando las corrientes “feministas posmodernas-neoliberales”. Además, la nueva comisión de transición hacia la nueva dirección, estará formada por más mujeres que hombres, 6 mujeres y 5 hombres, que se encargará de formar el nuevo comité central y elegir al nuevo secretario general próximamente, con la aprobación de un 82,4% a favor de esta nueva direcciónpresentada, única candidatura que se ha postulado a la elección. Enrique Santiago ha destacado que esta nueva dirección es unitaria y de consenso.

Además, a través de las resoluciones aprobadas, el Partido muestra su carácter internacionalista, solidario y de clase, con apoyos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a su pueblo y a su apuesta por el socialismo del siglo XXI frente a los ataques imperialistas de Occidente y de la oposición violenta; la condena del fraude electoral llevado a cabo reciente por la derecha en las elecciones de Honduras, instando a los observadores internacionales de la UE a no reconocer este fraude; la condena del tráfico de esclavos que se está produciendo en Libia, responsabilizando a Occidente y a la OTAN de esta situación, e instando al Parlamento Europeo a llevar a cabo una comisión de investigación, para esclarecer la implicación de la UE en esta situación, y exigiendo a Rajoy a que cumpla con el compromiso de asilo a los refugiados y refugiadas; mostrando su firme compromiso en las luchas de los pueblos palestino y saharaui; la solidaridad con el pueblo catalán frente a la represión que está sufriendo; y la lucha contra el maltrato animal, haciendo hincapié en la lucha por la abolición de las corridas de toros.

 

Autor entrada: PCE-EPK