El PCE-EPK exige al Gobierno Vasco que acabe con la discriminación que sufren las trabajadoras de las subcontratas de limpieza en Osakidetza.

El PCE-EPK exige al Gobierno Vasco que acabe con la discriminación que sufren las trabajadoras de las subcontratas de limpieza en Osakidetza.

Exigimos al Gobierno Vasco que acabe con la discriminación que sufren las y los trabajadores que trabajan para osakidetza a través de contratas externas, y que garanticen unas condiciones dignas para este colectivo.

Si parte de la limpieza de la sanidad pública se hace con empresas privadas por decisiones políticas del Gobierno Vasco, es responsabilidad del Gobierno garantizar las condiciones de trabajo de esas trabajadoras. Este Gobierno se tiene que implicar en esta cuestión y garantizar que acabe la discriminación que sufren las trabajadoras de las empresas adjudicatarias de la limpieza en osakidetza. La huelga que han convocado las trabajadoras atañe a las empresas contratistas, pero también atañe al Gobierno Vasco, que es el responsable del modelo y el responsable del servicio público.

Las trabajadoras de las contratas de limpieza de nuestra sanidad pública contaban con un convenio que reflejaba entre otras cuestiones la homologación de determinadas condiciones con las trabajadoras de Osakidetza. En estos momentos con la renovación del convenio pendiente, se ha perdido esa homologación y las trabajadoras vuelven a estar en una situación de discriminación laboral y con el convenio sin firmar durante varios años.

¿Que piden las trabajadoras de limpieza de ls subcontratas de Osakidetza? Sencillamente lo mismo que ya tienen las trabajadoras de Osakidetza; la carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, y algunos permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza.

Lamentablemente el Gobierno Vasco no ha movido un dedo para que las empresas adjudicatarias del servicio desbloqueen la negociación y se puedan garantizar unas condiciones dignas a las trabajadoras acabando con la discriminación que sufren. El Gobierno Vasco se sacude toda la responsabilidad y la traslada a las empresas adjudicatarias de estos servicios públicos. Las empresas por su parte les dicen a los trabajadores que sin el visto bueno del Gobierno no actualizan la homologación, es decir, se sacuden la responsabilidad en el Gobierno Vasco. Y en medio las trabajadoras, que son las perjudicadas y las únicas que no pueden solucionar el problema si empresas y gobierno no mueven ficha.

Hemos escuchado muchas veces en los últimos años que las trabajadoras de limpieza de la sanidad pública eran esenciales e importantísimas, mientras buena parte de las mismas tenían su convenio colectivo caducado. Al Gobierno Vasco le da igual, con decir que es un tema de las empresas le vale. Pero si es un problema de las empresas es por el modelo de externalizaciones del propio Gobierno Vasco.

Comisión Política del PCE-EPK

1 de Marzo de 2023

Admin

Entradas relacionadas

Read also x