Patriarkatua zakarrera! El Partido Comunista ante el 8 de Marzo.

Patriarkatua zakarrera! El Partido Comunista ante el 8 de Marzo.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, tenemos mucho que celebrar y mucho por lo que seguir luchando.

Las feministas cuando confluimos en las calles estamos barriendo al patriarcado. Las feministas cuando conseguimos que se desplieguen políticas con acciones  y medidas que permitan que las mujeres avancemos en  derechos, estamos barriendo al patriarcado. Las conquistas feministas de esta legislatura demuestran que estamos barriendo al patriarcado. A pesar de las resistencias anti-feministas, ¡YA SON LEY!

  • La Ley de Igualdad salarial que garantiza la igualdad retributiva y corrige la desigualdad salarial. 
  • La Ley del “solo si si”que pone en el centro el consentimiento de las mujeres, sin que tengamos que demostrar que ha habido violencia y/o intimidación. 
  • El derecho libre al aborto sin tutelas que por fin es ley y va a ser una realidad efectiva a pesar de los votos en contra de la derecha rancia del nacional catolicismo. 
  • La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Las leyes feministas son reflejo de las demandas del movimiento feminista, de su capacidad de organizar, movilizar y generar conciencia hasta llevar las demandas a las instituciones y conseguir su aprobación. 

Tampoco es casual que muchos hombres empiezan a cuestionar su masculinidad patriarcal, es síntoma de que estamos barriendo al patriarcado. Por ello, la unidad de las mujeres es necesaria para seguir barriendo hasta alejarlo de nuestras vidas con la esperanza de alcanzar una sociedad feminista. Sin embargo, cuando las feministas nos dividimos en las movilizaciones, cuando no somos capaces de la unidad de acción, nos debilitamos y es el patriarcado el que recupera terreno contra los derechos de las mujeres.

Las comunistas del PCE sabemos que no es posible barrer al patriarcado sin una respuesta unitaria, sin la unidad de acción en las movilizaciones. En estos últimos tiempos la ofensiva patriarcal contra las feministas y nuestros derechos se ha endurecido. Alimentan el odio hacia el Ministerio de Igualdad y encienden las desavenencias entre feministas, a la vez que construyen discurso negacionista.

Las divisiones y los posicionamientos diferentes en el feminismo siempre han existido. Pero a pesar de ello hemos sido capaces de superarlos para unirnos en las calles, para denunciar las desigualdades y las violencias que sufrimos las mujeres.

El PCE llama a la unidad para construir una gran movilización el 8M, la unidad  necesaria  para seguir barriendo al patriarcado. 

– Dar escobazo al sistema capitalista y patriarcal  que nos explota y somete a trabajos y  salarios  precarios que determinan nuestras vidas y nuestro futuro.

– Para barrer la brecha salarial que se alarga hasta las pensiones. Queremos condiciones y salarios dignos para una vida digna.

– Queremos ir más lejos y barrer la concepción capitalista del trabajo. No queremos vivir para trabajar y beneficiar al capital, sino  trabajar para vivir y beneficiarnos todas del tiempo, para poder  cuidar y cuidarnos. Queremos corresponsabilidad y un sistema universal de cuidados público. 

Este 8M llamamos a unirnos todas por la paz y una vida libre de violencias porque  las guerras son la máxima expresión de la violencia de la alianza criminal del capitalismo y el patriarcado.


Este 8 de marzo, las mujeres unidas #BarriendoAlPatriarcado.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x