El SG del PCE-EPK tilda de «abyectas» las enmiendas a las totalidad con la que el PP, C´s y Vox pretendían tumbar el Proyecto de Ley de Memoria para Euskadi.

El SG del PCE-EPK tilda de «abyectas» las enmiendas a las totalidad con la que el PP, C´s y Vox pretendían tumbar el Proyecto de Ley de Memoria para Euskadi.

El Parlamento Vasco ha rechazado las enmiendas a la totalidad con las que el PP, C´s y Vox pretendían tumbar la tramitación del PL de Memoria Histórica y Democrática para Euskadi. El SG del PCE-EPK y parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha rechazado categóricamente esta posibilidad y acusado a estos partidos de pretender evitar que este país pueda tener verdad y memoria respecto al alzamiento fascista y la dictadura, así como de querer evitar que las víctimas puedan tener justicia y reparación.

También ha destacado que el Proyecto de Ley tiene muchas carencias por lo que la coalición de izquierdas trabajará para conseguir una buena Ley de memoria en base a las más de 60 enmiendas que han presentado.

 

Presentación en el Parlamento de las enmiendas de EP-IU a la Ley de MH y Democrática:

Hemos registrado un total de 62 enmiendas a la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática con la intención de lograr que se apruebe en el Parlamento de manera plural y compartida una Ley potente e integral para la verdad, la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del golpe fascista de 1936 y la posterior Dictadura Franquista.

 

Hemos hecho un trabajo riguroso y a conciencia desde la convicción más profunda de que es necesario tener una Ley de Memoria Histórica y Democrática para Euskadi. El PNV opinó durante mucho tiempo que no era necesaria y solo la constancia del movimiento memorialista y de coaliciones como la nuestra que insistimos en la idea y que hemos venido haciendo propuestas, ha hecho posible que ahora tengamos esta oportunidad.

 

A partir de hoy, vamos a trabajar negociando con nuestras propuestas para conseguir esa Ley. Y nos vamos a dejar la piel en ello.

 

Se lo debemos a cientos de miles de víctimas, y se lo debemos a la propia democracia cercenada por la fuerza de las armas. Se lo debemos a la II República y se lo debemos al primer Gobierno Vasco. Creemos que quienes lucharon contra ejército franquista y contra la dictadura no nos perdonarían que no fuéramos capaces de aprobar una Ley plural en un Parlamento como este, donde las principales cuatro fuerzas somos herederas directas de quienes plantaron cara al golpe y defendieron la democracia y la libertad.

 

Para nuestra coalición esta Ley es por lo tanto una Ley importante en esta legislatura. Somos y nos sentimos herederos de quienes lucharon y dieron sus vidas por defender la democracia, por defender Euskadi y la II República,  por combatir el fascismo y la Dictadura durante más de cuarenta años. Por eso creemos que se lo debemos también a los militantes de las organizaciones.

 

El Proyecto de Ley ha sido una base sobre la que trabajar, pero tiene en nuestra opinión demasiadas lagunas y le falta concreción para desarrollar las políticas de Memoria Histórica en Euskadi adecuadamente. Le faltaban además elementos importantes para garantizar el máximo grado de cobertura que desde el autogobierno podemos dar a las víctimas.

 

Queremos destacar algunas de las cuestiones que planteamos en nuestras enmiendas:

 

1-Planteamos que se incluya la reparación integral de las víctimas en el objetivo y finalidad de la Ley, esto incluye tanto la reparación moral como la reparación económica, la cual no está incluida entre los objetivos y finalidad de la a Ley.

En este sentido incluimos también a través de varias enmiendas que se garantice la reparación económica a las víctimas y que estas en ningún caso puedan ser inferiores a las de otras indemnizaciones a víctimas de violaciones de DDHH.

 

2-En segundo lugar incluimos la categoría de víctima de manera explícita en el artículo sobre personas destinatarias de la ley, y ampliamos los supuestos para ser considerado/a víctima. A los guerrilleros antifranquistas que lucharon en los primeros años de la dictadura o a los voluntarios internacionalistas que lucharon en Euskadi desde el primer día entre otros.

 

También planteamos un censo de víctimas del levantamiento militar y de la dictadura. Tanto de fallecidos como de supervivientes, ya que la ley plantea solamente un censo de fallecidos durante la guerra.

 

 

 

3-Proponemos ampliar el ámbito temporal hasta 1982 para víctimas de las estructuras residuales de la Dictadura. Porque si no se quedarían fuera de la protección de la ley, siendo víctimas de los restos de la dictadura que no desaparecieron de la noche a la mañana con la proclamación de la constitución.

 

4-También planteamos nuevas redacciones en relación al derecho a la justicia, para buscar la aplicación de la ley conforme al derecho internacional y humanitario por el cual los crímenes del franquismo ni prescriben ni pueden ser amnistiados.  Y por otra parte para asegurar medidas de reparación jurídica en relación con la nulidad de las condenas franquistas que se deducen de la ilegitimidad de los tribunales de la represión franquista y cuya nulidad ya se prevé ya en el proyecto de ley de memoria estatal.

 

En el ámbito de la justicia también incluimos la obligación de las administraciones públicas vascas de colaborar con la justica en el ámbito interno y con la justicia internacional, con la querella argentina más concretamente. Así como la obligación de colaborar con las víctimas para el acceso a la justicia.

 

5-Planteamos un nuevo artículo específico para la memoria histórica de las mujeres. La represión del franquismo contra las mujeres fue específica, generalizada y sistemática, y tuvo formas especiales de violencia hacia ellas. Creemos que es necesario incluir un artículo que garantice las políticas específicas para las mujeres que sufrieron represión no solo por aquellas cuestiones por las que se reprimió también a los hombres, sino además por el mero hecho de ser mujer, por las interrupciones voluntarias de embarazo, por el adulterio o por cuestiones por las que no se reprimía a los hombres.

 

 

6-Hemos propuesto un nuevo artículo para la inclusión de la memoria histórica en el sistema educativo. Recogiendo explícitamente la obligatoriedad de la inclusión de la memoria histórica en el curriculum escolar y planteando medidas para la formación del profesorado y para trasladar la memoria histórica a la comunidad educativa y a la educación fuera del ámbito académico. Así como una serie de mejoras para garantizar la accesibilidad a los archivos relativos a la memoria histórica.

 

7-Planteamos un procedimiento más riguroso para establecer los lugares, espacios e itinerarios de la memoria y ampliamos las categorías de símbolos y elementos contrarios a la memoria, incluyendo aquellas construcciones arquitectónicas o escultóricas erigidas para rendir honores a los franquistas. Planteamos además la obligación por ley de elaborar por parte de gogora un plan para la eliminación de estos símbolos.

 

8-También planteamos los derechos de las organizaciones políticas y sindicales a las que pertenecían muchas víctimas, en especial durante la guerra. En relación con las exhumaciones y con las inhumaciones. Plantemos que se garantice un columbario de la dignidad en cada uno de los tres territorios. Y por otro lado planteamos el Consejo Vasco de la Memoria Histórica donde participe el movimiento memorialista y que tenga una serie de funciones concretas establecidas en la propia ley.

 

9-Planteamos un equipo de investigación propio en el seno de Gogora y la creación de un comité de expertos específico para la elaboración del informe de vulneración de derechos humanos en Euskadi durante la guerra y el franquismo.

 

 

 

 

10-Proponemos la creación del Centro de la memoria histórica de Euskadi con sedes en los tres territorios. Con la finalidad de conservación, investigación y exposición de los elementos de la memoria histórica. Y para la realización de eventos, conferencias, actos divulgativos etc… con protagonismo del movimiento memorialista y asociaciones.

 

11-Proponemos la creación de un archivo de testimonios de la Guerra Civil.

 

12-También planteamos la creación de oficinas municipales y territoriales de Memoria Histórica, tal y como ya hemos puesto en marcha en el caso de Irun, para acercar a las víctimas y a la ciudadanía de una manera descentralizada diferentes funciones de asesoramiento, recopilación y divulgación entre otras.

 

13-Proponemos el 18 de julio como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura. El día de la memoria histórica.

 

14-Finalmente planteamos una enmienda adicional que obliga al Gobierno Vasco a establecer una dotación suficiente en los presupuestos de la comunidad autónoma para la ejecución de las obligaciones de la ley de memoria histórica.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x