Izquierda Unida y Podemos registran una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Izquierda Unida y Podemos registran una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Izquierda Unida y Podemos (Unidas Podemos-IU) han registrado este viernes en el Congreso  una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las cuentas públicas del próximo ejercicio habiliten una partida de 40 millones de euros para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Hasta el momento el PSOE se ha negado a incorporar este fondo de compensación para las víctimas del amianto en el texto inicial del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado por lo que la coalición de izquierdas ha decido presentar esta enmienda ya que como han advertido sus portavoces, “no vamos a renunciar a que se habilite este fondo de compensación para las víctimas del amianto”, tal y como exigen las víctimas y sindicatos.

La iniciativa para la creación de este fondo partió hace varias legislaturas del Parlamento Vasco a través de una proposición de ley que contó con una amplio apoyo de la cámara autonómica donde el Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández, rubricó y defendió la misma, recordando que “una parte importantísima de estas víctimas del Amianto son trabajadoras y trabajadores afectados en el transcurso de su actividad laboral y no debemos olvidar por lo tanto la responsabilidad de las empresas”.

Desgraciadamente el PSOE parece no estar dispuesto a habilitar esta partida en los presupuestos para el año 2022 a pesar de haberse mostrado favorable a la creación del fondo, lo que confirmaría las advertencias expresadas en su día por la ex diputada y actual Coordinadora de Ezker Anitza-IU Isabel Salud, de que el PSOE estaría haciendo todo lo posible por poner palos en las ruedas y retrasar la tramitación de la creación del fondo de compensación para las víctimas del Amianto. Izquierda Unida ya presentó en el año 2018 una serie de enmiendas al texto inicial para mejorar y concretar ese fondo, fruto del trabajo previo realizado por Isabel Salud con los sindicatos CC.OO y UGT, con la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE) y con la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto. 

La entente entre Izquierda Unida y Podemos ha expresado que no parará hasta que este fondo sea una realidad. Porque es de justicia. Y es deber de los poderes públicos proteger a los miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto obligados a estar durante largos años en contacto directo con este agente cancerígeno y que a día de hoy, siguen indefensas y desprotegidas.

Según los datos de las asociaciones, 7.000 personas han muerto en el Estado por la exposición a este agente cancerígeno mientras trabajaban. Sin embargo, pese a estas cifras, las víctimas siguen a día de hoy en el Estado Español y en Euskadi desprotegidas e indefensas. Esta grave situación también se está dando en otros países de nuestro entorno de la Unión Europea. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en Francia, Holanda o Bélgica, nuestro país no cuenta todavía con un fondo dotado de recursos suficientes para compensar a las víctimas de esta catástrofe industrial.

Izquierda Unida y Podemos buscarán ahora el apoyo de todas las fuerzas políticas para lograr todos los apoyos necesarios para que se haga justicia tal y como vienen reclamando las asociaciones de víctimas, los sindicatos y la mayoría de fuerzas políticas vascas.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x