Acto en recuerdo a los fusilados en Pikoketa.

Acto en recuerdo a los fusilados en Pikoketa.

El próximo miércoles 11 de Agosto, el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) recordará a las 18 combatientes asesinadas en Pikoketa (Oiartzun) por las tropas franquistas en los primeros meses de la guerra tras el levantamiento militar contra el gobierno del Frente Popular y la II República, en su camino para tomar primero Irun y posteriormente Errenteria y Donostia. La mayoría de las vícitimas eran militantes del PCE y de las JSU de la fronteriza localidad de Irun, así como varios carabineros leales a la legalidad republicana.

La cita comenzará en primer lugar a las seis de la tarde en el cementerio de Irún para hacer una ofrenda floral sobre el panteón municipal en el que descansan los restos de los y las milicianas asesinadas en Pikoketa, para, a continuación, realizar un pequeño acto de recuerdo en Pikoketa a las seis y media de la tarde ( hora orientativa ), en el mismo lugar donde fueron hallados los cadáveres por parte de familiares, quienes una vez terminada la dictadura pudieron localizar y exhumar parte de los restos, a escasos metros del caserío contra cuyas paredes fueron ejecutadas las víctimas de este episodio de nuestra historia.

Los actos contarán con la presencia del escritor Miguel Usabiaga, sobrino de uno de los camaradas fusilados en el lugar: Bernardo Usabiaga y José Álvarez, Secretario de Memoria Histórica y movimiento republicano del PCE-EPK. Así mismo asistirá Santi Jiménez, Coordinador de Ezker Anitza-IU en Bidasoaldea y Concejal Delegado de educación, juventud, cooperación y memoria historica en el Ayuntamiento de Irun.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x