Martxoak 3. Borrokak aurrera jarraitzen du.

Martxoak 3. Borrokak aurrera jarraitzen du.

Como todos los años en esta fecha, homenajeamos a los fallecidos y los heridos por la policía fascista en nuestra ciudad cuando reprimieron brutalmente una huelga general que buscaba mejorar las condiciones de vida de la clase obrera.

Este año además lamentamos la pérdida de Jesús Fernández Naves. Sus palabras pronunciadas en el funeral de los compañeros asesinados siempre permanecerán en nuestro recuerdo. Desde estas líneas el Partido Comunista queremos dar el pésame a su familia y allegados, así como un afectuoso abrazo revolucionario.

Cuarenta y cinco años después nos encontramos en medio de la enésima crisis del capitalismo, esta vez provocada por la emergencia sanitaria, donde la clase dominante pretende que sea la clase obrera la que vuelva a pagar los platos rotos. Asistimos con preocupación a la ofensiva patronal que se está dando en el sector aeronáutico, donde se está desmantelando gran parte del tejido industrial de nuestro territorio. En el sector de la automoción también asistimos a un ataque hacia la plantilla de Mercedes por medio de la plataforma presentada en la negociación del convenio que pretende retroceder décadas en los derechos de la clase trabajadora. En Tubacex, con un ERE para 150 trabajadores y un ERTE para el resto de la plantilla, observamos una vez más cómo la burguesía sitúa a la clase trabajadora como pagana de las crisis económicas. Si esto sucede en los sectores emblemáticos del capitalismo alavés, qué no estará pasando en las pequeñas empresas que son menos mediáticas.

Las enseñanzas del pasado debemos aplicarlas en el presente. Sólo una unificación de las luchas, presentado un frente unido, conseguirá una salida digna de esta crisis para la clase obrera. Es por ello que hacemos un llamamiento al resto de partidos que se reclaman de izquierdas, a los sindicatos de clase y a las plataformas sociales para que nos sentemos en una mesa e intentemos trazar una hoja de ruta de mínimos para enfrentarnos con la patronal y sus aliados. Sólo desde la unidad podremos plantar cara y dar una batalla seria.

Mientras esto sucede el Gobierno Vasco gestiona de manera opaca los fondos europeos de reconstrucción. Fondos que no deben servir exclusivamente para llenar los bolsillos a los de siempre. La concesión de esos fondos tiene que ir ligados a un compromiso del mantenimiento del empleo e incluso con una entrada de los entes públicos en el accionariado con capacidad de incidencia y decisión en las empresas. Exigimos que se establezca un foro de debate entre los partidos, sindicatos, patronal y Gobierno Vasco para decidir a qué proyectos se dirigen estos fondos. Fondos que debemos dirigir principalmente a crear un tejido productivo de carácter público, sostenible y que no esté sometido a los vaivenes de las decisiones de multinacionales.

Por todo esto hacemos un llamamiento a la participación en los actos del tres de marzo haciendo especial énfasis en la manifestación de la tarde. Pero no dejemos que el tres de marzo sea exclusivamente una fecha para el recuerdo, usemos las experiencias de nuestra clase de hace 45 años para construir un futuro más justo e igualitario con las luchas que tenemos hoy en día. Somos conscientes de que la situación sanitaria actual, por lo que pedimos que se mantengan las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas etc.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x