Presupuestos Vascos: No nos gustan, queremos negociar pero para cambiar el modelo a uno más social, ecologista y feminista que no ponga lo público al servicio de lo privado.

Presupuestos Vascos: No nos gustan, queremos negociar pero para cambiar el modelo a uno más social, ecologista y feminista que no ponga lo público al servicio de lo privado.

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi ha comparecido junto al parlamentario y Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK  Jon Hernández, quien ha insistido en la disposición de la coalición a negociar las cuentas públicas con el ejecutivo, pero sobre la base de “de trabajar por un cambio de modelo que tiene que ser social, feminista y ecologista”.

En rueda de prensa en el Parlamento Vasco, Hernández ha considerado que el borrador presentado por el consejero Azpiazu  “no nos gusta, está alejado de ser expansivo y menos aún de ser social. Un aumento de cinco puntos con las necesidades actuales y con la misma lógica de gasto que en años anteriores basada en un modelo en el que lo público se pone de nuevo al servicio de lo privado, supone unos presupuestos continuistas”, ha explicado Jon Hernández.

Así mismo ha valorado que «la pandemia nos ha demostrado que el modelo socioeconómico que tenemos no funciona porque la pobreza sigue creciendo en Euskadi, porque el 8% de la población vive en la pobreza y porque más de 2.000 personas no tienen hogar en Euskadi. Y estos presupuestos no están diseñados para cambiar esa realidad en la que las diferencias entre las rentas del capital y las de las y los trabajadores siguen en aumento».

El Secretario General del EPK ha afirmado que «ver opciones de cambio es lo que planteamos desde Elkarrekin Podemos-IU para encarar la negociación. Hasta ahora no lo hemos visto. De hecho hemos visto una apuesta clara del Gobierno Vasco por seguir profundizando en el modelo neoliberal con la propuesta de los FONDOS europeos NEXT generation que insisten en la prioridad por las empresas transnacionales y los megaproyectos.  Un modelo en el que lo público se pone de nuevo al servicio de los mercados y las ganancias privadas, sin ningún tipo de condicionalidad laboral, social o ecológica.

Para la coalición ha explicado «estos presupuestos no garantizan una distribución de los recursos públicos que asegure unas condiciones de vida dignas a toda la población, así como la igualdad y la cohesión social en Euskadi. Demuestran una obsesión del gobierno por mantener el equilibrio presupuestario frente a la conveniencia de dar una contundente respuesta pública a la crisis económica pospandémica. Esto favorece a las rentas más altas y supone por lo tanto que sean unos presupuestos en detrimento de la mayoría social, de las familias, de la gente más vulnerable, de la juventud sin futuro y de los servicios públicos que como nos ha demostrado la pandemia son esenciales para proteger la vida de las vascas y los vascos.

Propuestas de la coalición.

Por su parte, Miren Gorrotxategi ha presentado 6 propuestas de la batería con la que acudirán a la reunión con el consejero de Hacienda y que se centran en tres líneas estratégicas: salud, vivienda y medio ambiente.

En materia de salud, Elkarrekin Podemos –IU pedirá al ejecutivo vasco, por un lado, atacar la temporalidad en Osakidetza, porque “nuestros trabajadores públicos necesitan condiciones dignas para dar atención de calidad”, y, por otro lado, reducir las listas de espera tanto en la atención primaria como en las especialidades más afectadas. “No podemos esperar tres meses para entrar en un quirófano”, ha denunciado Gorrotxategi.

La vivienda es otra de las principales preocupaciones con las que acudirá la coalición a la reunión con Azpiazu. Aumentar las ayudas al alquiler privado y regular el precio del alquiler privado es lo que la coalición pedirá al ejecutivo vasco para que la negociación presupuestaria llegue a buen puerto.

En materia medioambiental, por su parte, exigirán la prohibición en la exploración y explotación de combustibles fósiles porque “hemos paralizado Subijana pero la apuesta del ejecutivo sigue estando lejos de una transición ecológica y esto no puede ser”, ha dicho Gorrotxategi. Para ello, pedirán también la creación de una empresa pública de energía verde.

También ha hecho referencia a la propuesta en materia de planes de empleo en los sectores productivos y en un sistema público de cuidados asegurando que «el objetivo del Gobierno Vasco de bajar la tasa de desempleo por debajo del 10% es muy poco ambicioso. Especialmente en una situación de precariedad laboral como la que vive Euskadi donde un elevado porcentaje de trabajadores con empleo se ven en la necesidad de solicitar la RGI y apuntarse como demandantes de empleo en Lanbide para buscar empleos mejores. 

Finalmente, de cara a la negociación presupuestaria, la coalición acudirá a la reunión con su propuesta de reforma fiscal. “Necesitamos hablar de fiscalidad más allá de presupuestos y abordar una reforma. Deben pagar los que más tienen”, ha explicado la portavoz, que también se ha mostrado muy preocupada por la situación de la pandemia y los datos actuales.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x