Frente a la propaganda del Gobierno Vasco respaldemos las movilizaciones en Osakidetza, en los Servicios Sociales y en el sector de los cuidados de Euskadi.

Frente a la propaganda del Gobierno Vasco respaldemos las movilizaciones en Osakidetza, en los Servicios Sociales y en el sector de los cuidados de Euskadi.

La propaganda del Gobierno Vasco sobre su gestión de la situación sanitaria frente a la pandemia esconde la continua degradación de la sanidad pública en Euskadi y un modelo de servicios sociales y de cuidados basado en la concertación de los servicios públicos a empresas privadas para hacer negocio a costa de lo público.

Durante este mes de Enero estos sectores van a estar movilizados en diferentes fechas para defender servicios públicos de calidad en sanidad, servicios sociales y cuidados frente al modelo de privatizaciones, precariedad y concertación del Gobierno Vasco.

Movilizaciones en la Sanidad Pública:

Estamos atravesando la peor crisis sanitaria de nuestra historia y Osakidetza no pone encima de la mesa ninguna solución a la falta de personal, la temporalidad y precariedad de una parte importante de la plantilla, la falta de recursos y el modelo de externalización de servicios sanitarios y auxiliares. Ante la grave situación que se vive en los centros de trabajo de nuestro sistema público de salud, los sindicatos de clase han convocado el siguiente calendario de movilizaciones:

  • 7 enero: caravanas de coches en las tres capitales
  • 14 enero: manifestaciones en las tres capitales
  • 21 enero: concentraciones en los centros de Osakidetza
  • 28 enero: huelga en toda Osakidetza

 

Movilizaciones en Servicios Sociales y sector de cuidados:

Nos encontramos con un sistema público, de gestión privada, que no cubre las necesidades básicas en condiciones mínimas de calidad. La privatización de estos servicios se traduce en precariedad laboral que, unido al desbordamiento que sufren, dificulta una respuesta eficaz de los propios servicios asistenciales. Esta situación viene de largo, pero la pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia y la centralidad de los servicios de cuidados y sociales.

Estos sectores llevan ya mucho tiempo en conflicto y reivindicando la mejora de sus condiciones y ante la falta de respuesta los sindicatos de clase han convocado a todas las trabajadoras y los trabajadores de los sectores incluidos en servicios sociales y de cuidados, a una jornada de huelga el 26 de enero de 2020 en la que reivindicar:

  • La publificación de los servicios sociales y de cuidados.

  • Un incremento de las ratios que permita prestar servicio de calidad en condiciones óptimas.

  • El impulso de las condiciones sociolaborales que actualmente prestan servicio, con la renovación de sus convenios colectivos, el aumento de personal y mejorando la protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores.

  • La garantía de financiación suficiente para unos servicios sociales y de cuidados públicos, universales, gratuitos y de calidad.

  • Regulación de las trabajadoras del hogar que se encuentran en la economía sumergida.

  • Ratificación del convenio 189 de la OIT.

  • Creación de un ámbito de negociación colectiva en consonancia con los derechos europeos y elaborar un convenio colectivo sectorial para las trabajadoras del hogar.

  • El acceso de las trabajadoras del hogar a prestaciones como: desempleo (y no coyunturalmente como se encuentran actualmente), subsidio mayores 55 años.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x