Ezker Anitza-IU considera poco probable un acuerdo presupuestario en Euskadi entre Elkarrekin Podemos-IU y el Gobierno Vasco.

Ezker Anitza-IU considera poco probable un acuerdo presupuestario en Euskadi entre Elkarrekin Podemos-IU y el Gobierno Vasco.

En rueda de prensa celebrada en la sede de Ezker Anitza-IU, en Bilbao el coportavoz de la coalición de izquierdas y Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández ha señalado que, “de cara a la negociación presupuestaria que comenzaremos tras las fiestas, pensamos que el Gobierno Vasco no hará ningún esfuerzo por llegar a acuerdos, puesto que nos ha convocado a una primera reunión el 13 de Enero, cuando el plazo para presentar enmienda a la totalidad expira el 18 de Enero. Saben que no nos necesitan y no tienen intención de hacer concesiones”. “En cualquier caso nuestro planteamiento de cara a una posible negociación es similar al de años anteriores: no es solo hablar de mover unos millones de unas partidas a otras, sino que queremos hablar de modelo de gasto, es decir, no solo donde gastamos, sino también cómo gastamos, y queremos hablar de modelo de ingresos: es decir de fiscalidad” apunta Hernández.

Hernández ha destacado que ”la partida para el departamento de Salud, tan importante en estos momentos, es un ejemplo de la lógica de los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco, cuyo presupuesto se va a dedicar en un porcentaje importante a conciertos, subcontratas, externalizaciones de servicios sanitarios y auxiliares. Es decir un modelo privatizador de los servicios públicos”.

Por su parte la Coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud ha apuntado en su intervención que los presupuestos presentados por el gobierno PNV-PSE, siguen la misma filosofía que en anteriores ejercicios, favorecer de las rentas más altas y a la burguesía vasca, que es a quién representa el PNV. “Y, por tanto, unos presupuestos en detrimento de la mayoría social, de las familias, de la gente más vulnerable, de la juventud sin futuro y de los servicios públicos”.

Salud afirma que ha llegado por el momento de repensar los servicios públicos y incorporar los servicios de cuidados públicos para fortalecer
ese escudo social que nos arrope y nos permita una vida más digna al conjunto de la ciudadanía vasca.

Para finalizar, Isabel Salud ha destacado que “desde Ezker Anitza-IU, a pesar de que no son nuestros presupuestos, participaremos dentro del grupo Parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU de todo el proceso de debate y aportación de enmiendas y trabajaremos intensamente para cambiar la orientación presupuestaria actual, aunque no somos optimistas y desgraciadamente sabemos que no van a cambiar mucho las cosas y por tanto nuestro voto, en ese caso, no podrá ser favorable”.

FONDOS EUROPEOS
El parlamentario de la coalición de izquierdas, Iñigo Martínez Zatón ha hecho mención al “Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021- 2026”, que presentó ayer el Gobierno Vasco. “Lo primero que tenemos que reiterar es que son proyectos realizados a espaldas de la ciudadanía” ha afirmado Martínez Zatón. El parlamentario ha continuado diciendo “que las instituciones, las grandes, han participado todas ellas gobernadas por PNV y PSE, legítimamente claro que sí, pero no representan al conjunto de la sociedad. La oposición nos merecemos un respeto y nuestras votantes aún más” Ha señalado que desde plataformas como Kapitalari Planto se ha reivindicado otra forma de hacer las cosas y desde sindicatos como CCOO denunciaron que el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta a la parte sindical a pesar de que desde su parte lo han intentado. “Hecho que contrasta con la línea directa permanente que el Gobierno Vasco tiene con CONFEBASK con capacidad de propuesta y parece ser que también de veto” ha concluido Martínez Zatón.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x