Hernández: Hemos rechazado los presupuestos del Gobierno Vasco por “basarse en un modelo de derechas”.

El Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández ha señalado en el Parlamento Vasco que Ezker Anitza-IU ha votado en contra de los presupuestos por “coherencia con los planteamientos mantenidos durante estos años” y ha reafirmado el compromiso de la organización por trabajar “por una alternativa desde la izquierda al modelo político y económico de este gobierno”.

El pleno del Parlamento Vasco  ha debatido los presupuestos para el próximo año 2020. Los dos parlamentarios con los que cuenta Ezker Anitza-IU han votado en contra de los mismos, en palabras de su portavoz Jon Hernández, por “coherencia en la defensa de los planteamientos” que la formación “ha defendido desde que entrara en 2016”.

“Llegamos a este parlamento en 2016 tras aquella crisis económica que tantos derechos se llevo por delante, y adquirimos dos compromisos fundamentales ante quienes depositaron la confianza en nosotros: batallar para revertir las políticas de recortes ejecutadas con la excusa de la crisis y plantear un modelo alternativo desde la izquierda a la lógica predominante en el gobierno”, ha afirmado Hernández en su intervención de hoy.

Para Ezker Anitza-IU “los presupuestos que votamos hoy mantienen medidas de recorte que fueron ideadas y puestas en marcha con la argumentación de la necesidad en tiempos de crisis, por lo que faltariamos a nuestro primer compromiso si no los rechazasemos”.

Señalan que faltarían también a su segundo compromiso “si respaldasemos unos presupuestos que no han visto modificada su lógica respecto a los años anteriores”. Hace un año, Ezker Anitza-IU señaló que “plantear una alternativa desde la izquierda al modelo político y económico de este gobierno, no es pedirle X millones más en sus presupuestos. Plantear una alternativa desde la izquierda al Gobierno no pasa por aceptarle los presupuestos a cambio de unos millones. Pasa por un giro político real que no se va a dar con estos presupuestos”. Por ello, hoy, han reafirmado que “esto que dijimos hace un año, vale para los presupuestos 2020. Y por lo tanto esta sigue siendo nuestra posicion y nuestra opinión”.

“Tras varios años de crecimiento económico, las desigualdades sociales son cada vez mayores en Euskadi tal y como constata la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales; se está potenciando el desarrollo injusto y desigual de nuestro país; se están trasvasando recursos públicos a lo privado a través de conciertos y contratas que luego generan clientelismo y corrupción; se están fomentando empleos temporales y precarios vía subvenciones mientras que los capitalistas cada vez ganan más; se reforma la fiscalidad al gusto del Partido Popular para que el gran Capital pague menos y castigar a las rentas de la clase trabajadora”. Ante este escenario, el parlamentario de Ezker Anitza-IU Jon Hernández ha denunciado que “nos encontramos ante un modelo de derechas, por ello, no podemos apoyar estos presupuestos”.

Hernández ha concluído exigiendo “reformas fiscales que le metan mano al capital y alivien a la clase trabajadora”, “políticas públicas que sirvan como verdadera herramienta de distribución de la riqueza” y, en definitiva, “una alternativa desde la izquierda al modelo político y económico de este gobierno”.

 

Autor entrada: PCE-EPK