Crítica del PCE-EPK, Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Podemos a la moción del PP en el Senado para paralizar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

Crítica del PCE-EPK, Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Podemos a la moción del PP en el Senado para paralizar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

La Coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada en el Congreso, Isabel Salud, ha criticado duramente al PP por la moción presentada en el Senado para paralizar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika. Así mismo el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo) ha manifestado la necesidad de un nuevo modelo Constitucional que reconozca la realidad plurinacional de España.

Salud señala que “aunque la moción no tiene en la práctica ninguna aplicación jurídica, pone de manifiesto la voluntad del Partido Popular por paralizar estas transferencias cuando están legalmente recogidas en el Estatuto”. La coordinadora de la formación de izquierdas ha criticado la actitud del Partido Popular ya que “de nuevo, muestra su posición contraria al reconocimiento de la plurinacionalidad territorial del Estado llegando a rechazar la legislación actualmente vigente y aprobada en el año 1979 y que, todavía hoy está pendiente de completar”.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha exigido al Partido Popular “que dejen de utilizar el Estatuto y sus transferencias como un motivo de disputa o como moneda de cambio en las negociaciones presupuestarias o en las negociaciones políticas para la conformación de Gobiernos”. Asimismo, la diputada de Ezker Anitza-IU en el grupo confederal de Unidos Podemos hace un llamamiento a que “todas las formaciones políticas vascas se comprometan a terminar el proceso de transferencias, lo antes posible”, y a que éstas “no se utilicen” para otras cuestiones políticas o económicas ajenas al Estatuto.

Por otra parte, Salud, ha anunciado que su formación se compromete a trabajar intensamente en este sentido para cerrar un capítulo largo de incumplimientos de la legislación vigente y que pone de manifiesto “la hipocresía del PP y su concepción de una España centralista, que desprecia a sus pueblos, los enfrenta e ignora los acuerdos alcanzados”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x