Hernández defiende la presencia pública en la propiedad y gestión de empresas estratégicas vascas para garantizar que éstas puedan servir al interés general y no a los intereses de capitalistas y especuladores.

Hernández defiende la presencia pública en la propiedad y gestión de empresas estratégicas vascas para garantizar que éstas puedan servir al interés general y no a los intereses de capitalistas y especuladores.

Jon Hernández, portavoz de Ezker Anitza-IU en el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos y Secretario General del PCE-EPK, ha defendido en el pleno del Parlamento Vasco “la presencia pública en la propiedad y gestión de empresas estratégicas vascas como Euskaltel, para garantizar que éstas puedan servir realmente al interés general y no a los intereses privados de capitalistas y especuladores financieros, que es lo que pasa hoy”.

El portavoz de la formación de izquierdas en el Parlamento Vasco ha defendido que aunque la coalición Elkarrekin Podemos comparte la defensa del mantenimiento de la sede y centro de decisión de Euskaltel en Euskadi como ha reclamado EH Bildu a través de una iniciativa parlamentaria, “esto no es ni mucho menos condición suficiente para garantizar que dichas empresas estén al servicio del interés general, o al servicio del país”.

En este sentido Hernández ha defendido que lo importante es “en manos de quien estén estas empresas”, porque Euskaltel hoy, aún tiene sede y centro de decisión en Euskadi y sin embargo “es una empresa privada cuyo compromiso con el país, si es que existe alguno, está subordinado a los intereses particulares de una mayoría de accionistas que son entidades financieras capitalistas de carácter además, especulativo en buena parte”.

Hernández ha recordado que “Euskaltel hoy no existiría si no fuera gracias al dinero público con el que fue creada esta empresa”, dinero en opinión del parlamentario proveniente “de impuestos que pagamos fundamentalmente los trabajadores y trabajadoras puesto que somos los que más impuestos pagamos”. Razón por la que en opinión de Ezker Anitza-IU “Euskaltel nunca debería haber dejado de tener un control y participación contundente desde lo público; por su carácter estratégico en las telecomunicaciones, y por su origen con inversión de dinero público”.

Para Ezker Anitza-IU, la realidad actual de Euskaltel es el resultado de la política claramente neoliberal del Gobierno Vasco, donde la administración pública actúa al servicio de intereses privados bajo la falsa argumentación de las bondades del llamado “libre mercado”. Hernández ha criticado que se haya utilizado dinero público para impulsar una empresa estratégica en el campo de las telecomunicaciones con el objetivo final de convertirla en un negocio privado para unos pocos capitalistas.

En opinión del parlamentario, la política del Gobierno Vasco es la que “ha permitido que la dirección de Euskaltel haya actuado guiada con objetivos exclusivos de rentabilidad para los accionistas y el cobro de “bonus” para directivos”, y haya realizado duros procesos de ajuste en el empleo y en las condiciones laborales de su plantilla “con el único objetivo de aumentar los beneficios en una empresa”, ha recordado Hernández, “que nació con dinero público”. Algo que según el parlamentario de Ezker Anitza-IU “no es ningún compromiso con el país, más bien todo lo contrario”.

Hernández se ha posicionado a favor de la necesidad de la intervención para garantizar que la sede y centro de decisiones de la empresa esté en Euskadi. “Pero si esto es para que estén realmente al servicio del país y no al servicio de particulares, y para eso es necesaria la participación y el control público de la propiedad y de la gestión” ha concluido el portavoz de Ezker Anitza-IU en el Parlamento.

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x