El PCE-EPK sobre la OPE de educación en Navarra

El PCE-EPK sobre la OPE de educación en Navarra

La posición de I-E respecto a la OPE de Educación en Navarra ha suscitado en los sectores abertzales una fuerte reacción, materializada en la concentración que el sindicato LAB mantuvo  ante la sede de IUN-NEB. Desde el PCE-EPK Navarra mostramos nuestro rechazo a la acción de LAB y el total apoyo a nuestros parlamentarios de I-E, Marisa De Simón y José Miguel Nuin.

 

Desde el PCE-EPK Navarra consideramos que I-E ha respetado los acuerdos de programa para la investidura del gobierno, pero hay aspectos que no se recogen en ellos, precisamente por no haber llegado a un acuerdo.  La posición que sustenta I-E en el Parlamento de Navarra respecto a educación no ha variado respecto al inicio de legislatura, siempre ha seguido la misma línea en defensa de una educación pública, laica, democrática, centrada en su entorno, igualitaria en equidad e inclusiva.

 

Por ello, para I-E es importante que se estabilicen las plantillas de docentes de la red pública del Departamento de Educación, y por eso ha mantenido que la convocatoria de oposiciones debía celebrarse cuanto antes y con el mayor número de plazas posibles. Porque, en estos tiempos de inestabilidad política y económica,  nunca podemos asegurar lo que puede suceder mañana o si se impondrá una nueva recesión desde el gobierno estatal. Sabido es que el Gobierno de Navarra decidió unilateralmente retrasar las oposiciones de Primaria, plegándose así a las presiones de los y las interinos e interinas.

 

Por ello también, desde el PCE-EPK Navarra compartimos la postura de I-E de rechazo a la lista única. Las plazas que salen a oposición vienen definidas por cuerpo, especialidad y perfil lingüístico -euskera y castellano- porque tenemos modelos distintos de enseñanza : G en castellano, A castellano y una asignatura de lengua en euskera, B parte en castellano y parte en euskera (apenas se usa este modelo) y D en euskera y una asignatura de lengua en castellano.

 

Así pues, parece lógico que los y las opositores y opositoras accedan a la plaza en la que deseen ejercer acreditando sus conocimientos, no sólo por el título que les capacita a presentarse a dicha oposición sino haciendo fehaciente y evaluable sus conocimientos también en la lengua en la vayan a ejercer, puesto que entran en competición y no puede haber más aprobados en la oposición que plazas ofertadas.

 

Eso para no entrar en los problemas técnicos que supone la lista única. El Departamento de Educación no ha presentado ninguna propuesta al respecto, así que desde el PCE-EPK Navarra consideramos que I-E tampoco se puede dar una carta en blanco a un sistema del que no se presenta estudio ni propuesta. ¿Por qué que pasaría si todos los aprobados fueran de un solo perfil lingüistico, es decir castellano? ¿O si para solventar el asunto se decidiera que opositores y opositoras con menor puntuación fuesen nombrados funcionarios en prácticas pasando por encima de los y las de mayor puntuación? Con todo, las oposiciones han de garantizar que se ocupen las plazas que necesita el sistema público de enseñanza, porque esas son las que se sacan y para eso se sacan.

 

La posibilidad de hacer exámenes en días distintos da opción a presentarse en ambas lenguas y debería ser valorada como una doble oportunidad de conseguir una plaza en el sistema público de enseñanza.

 

Y recordemos que I-E impulsó las modificaciones de la ley Foral del Vascuence de 1986  (hoy denominada Ley Foral del Euskera) para extender la enseñanza en modelo D en la red pública a toda la comunidad foral donde hubiese demanda suficiente.

 

Es curioso que LAB, que siempre se ha mostrado defensora de la segregación de los modelos lingüísticos en centros distintos, en base a la inmersión lingüística, ahora se presente como la defensora de la lista única. La acción-reacción de LAB muestra el grado de irritación de este sindicato con quienes no comparten su ideario de construcción nacional, a los que perciben como enemigos en la consecución de sus objetivos

 

Pamplona, 12 de diciembre de 2017.

Comunciación EPK

Entradas relacionadas

Read also x