11 de Agosto. 81 Años de los Fusilamientos en Pikoketa.

Lo que ocurrió tal día como hoy de 1936, fue que un grupo de jóvenes, chicos y chicas, una veintena, que había subido desde Irún hasta esa posición en la montaña para defender su pueblo de los ataques de los fascistas, fue capturado. Y a continuación, fueron fusilados y enterrados en una fosa común. Allí mismo. Entre ellos algunos que contaban apenas con 17 años. Fue al alba y parece que la mayoría dormían, seguramente eran jóvenes plenos de entusiasmo pero ingenuos y ajenos al cruel arte de la guerra en el que se veían fatalmente convocados. Aquel hecho fue conocido muy pronto en Irún, pues alguno de los milicianos pudo escapar. Escondiéndose entre matorrales lo vio todo, y posteriormente pudo alcanzar su pueblo y contarlo.

La fosa común, con las chicas y chicos fusilados, permaneció allí, secreta durante 40 años, todos los del franquismo. En el año 1976, con la nueva situación democrática, los familiares se movilizaron y tras diversas gestiones, consiguieron excavar en el lugar, hasta encontrar los restos. Fue una de la primeras fosas de la guerra que se desenterraban. El Ayuntamiento irunés cedió un pequeño mausoleo en el cementerio, adonde se llevaron los restos y donde se realizó un emotivo acto de homenaje, con el que se restauró el honor.

Ese es el lugar de las flores cada 11 de agosto al igual que cada Otoño se realiza un homenaje en el lugar donde fueron asesinados, en Pikoketa.

 

Quienes eran los asesinados en Pikoketa?

Datos facilitados por la Asociación Republicana de Irun “Nicolas Guerendiain”

MERTXE LÓPEZ COTARELO. Fusilada el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacida el 30 de Octubre de 1919. Miembro de la Juventud Comunista de Irun. Responsable del trabajo entre las jóvenes mujeres.

PILAR VALLES VICUÑA. Fusilada el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacida el 25 de Julio de 1918, en Boquiñena , provincia de Zaragoza. Escolarizada. Miembro de la Juventud Comunista de Irun.

JOSÉ MARÍA ARRUTI IDIAKEZ. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

José María Arruti

Nacido el 14 de Diciembre de 1917, en Cestona. De profesión cocinero, profesión que se encontraba ejerciendo en el balneario de Cestona cuando se produjo el alzamiento contra la Republica. Miembro de la Juventud Comunista de Irun. 

 

VICTOR GENUA MONTIANO. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacido el 27 de Agosto de 1910 en Irun. Pertenece al reemplazo de 1931; Según acta de sesión extraordinaria celebrada con motivo de la clasificación y declaración de soldados del actual reemplazo y revisión de 1929 y 1927, no habiendo comparecido este mozo, ni nadie a representarle, el ayuntamiento acordó instruirle expediente de prófugo. 

 

JESUS LOPEZ CASADO. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacido el 15 de Enero de 1910. Miembro del Partido Comunista de Euskadi-EPK.

AGAPITO DOMINGUEZ TAGUADA. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacido el 7 de Abril de 1913. Miembro de la Juventud Comunista de Irun y de su Comité Local.

Ebanista de oficio, condenado en consejo de guerra por exaltación a la rebelion y condenado a seis años de prisión mayor el 13 de Octubre de 1934, ingresando en la carcel el de Enero de 1935, el 28 de Noviembre de ese año es trasladado a Burgos. 

BERNARDO USABIAGA JAUREGUI. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Bernardo Usabiaga

Nacido el 14 de Septiembre de 1918. Miembro de la Juventud Comunista de Irun y militante del sindicato estudiantil de izquierdas, la FUE

Bernardo Usabiaga y otros jóvenes en la sede de la FUE en Irun

 

Tras la caída de Irún, la familia marchó por Francia a Barcelona, donde vivió refugida como tantas familias vascas. El padre, Miguel, trabajó en el metro de Barcelona; la hermana Maria Rosario en el Ministerio de Guerra. Tras la caída de Barcelona pasan a Francia, y los llevan, a los 4, al campo de concentración de Poitiers. De allí, tras quedar libres, van a Tarbes, donde enseguida muere Maria Rosario de una meningitis, provocada, sin duda, por aquellas terribles condiciones de la huída, y el campo de concentración. Algún tiempo después, los padres más el pequeño Roberto regresan a San Sebastián.

 

MANUEL JUSTO ALBERTI. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacido el 19 de Marzo de 1914, en Irun su profesión es la de pastelero.

 

Jacinto López Martinez

MIGUEL JACINTO LOPEZ. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacido en 1987 en Huete (Cuenca). Carabinero.

 

VICENTE ARGOTE. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacido el 19 de Julio de 1889. Carabinero.

Agustín Miguel Bermejo

AGUSTIN MIGUEL BERMEJO. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacido el 8 de Noviembre de 1896 en Zugarramurdi.

 

Profesión: Carabinero

 

FELIX LUZ ECHEVERRIA. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Nacido en Septiembre de 1908. Carabinero.

ANGEL BRAÑA LÓPEZ. Fusilado el 11 de Agosto de 1936 en Pikoketa

Autor entrada: PCE-EPK