Concluido el 2º Encuentro de cuadros del PCE

Ha concluido el 2º Encuentro de cuadros del PCE, que durante varios días ha reunido en la sede federal del Partido, en Madrid, a más de 90 dirigentes del PCE e IU, activistas sociales, sindicalistas y cargos públicos. Durante estos días han participado en diferentes comisiones y plenarios en los que se ha desarrollado el análisis y posición del partido en temas como movimiento obrero, convergencia, modelo de Estado, alternativa económica, lucha contra el patriarcado, modelo de Partido y política internacional.

“Tenemos muchos retos, como conseguir que el Partido forme parte de la máxima construcción popular, la superación de IU en un nuevo Movimiento Político Social y conseguir espacios nuevos de elaboración colectiva”, explicó José Luis Centella durante la presentación. La cuestión clave, continuó, es el cómo hacerlo, dejando ya claro que la forma de conseguirlo “no es desde los laboratorios ni desde la burocracia sino partiendo de la realidad concreta y de la dialéctica”. En ese sentido, este Encuentro de cuadros del PCE servirá para profundizar en el análisis y buscar la síntesis, un debate que sirva también para la gente de fuera.

“El reto del PCE, Izquierda Unida y Unidad Popular no es un reto de una mayor o menor correlación de fuerzas sino la disputa de la hegemonía ideológica al capitalismo”, concluyó el Secretario General del PCE, dando la palabra a Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), formación que colabora activamente en este encuentro.

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea hizo un repaso de los puntos más conflictivos de la realidad internacional, desde la barbaridad de pedir 50 años en la sentencia del caso Alsasua, a la contraofensiva contra el gobierno de Maduro en Venezuela, a la situación en Turquía y la política de la Unión Europea, pero también señaló puntos positivos como el fin de la posición de la UE con Cuba y el “que la UE se haya desmarcado de Trump cuando parecía que ya estaba acogido en sociedad”. 

Maite Mola aprovechó la ocasión para presentar el PIE como “un instrumento que nos permite avanzar en cosas interesantes como es el Foro que el Partido de la Izquierda Europea celebrará el próximo mes de noviembre en Marsella y que pretende transcender el PIE para construir algo mucho más amplio al estilo del Foro de Sao Paulo.

La sesión de apertura de este encuentro contó con la participación de Vito Melloni, secretario de la Federación romana del Partido de la Refundación Comunista. Melloni comenzó su intervención incidiendo en la importancia de fortalecer las relaciones entre los partidos comunistas, y la necesidad de un esfuerzo de toda la izquierda europea de trabajar unidos frente a las “terribles políticas del neoliberalismo” que se repiten en todas partes. El comunista italiano habló del ataque al Estado de Bienestar y a los servicios públicos, seguidos de una privatización y una pérdida de la calidad de los servicios, contando que hoy en Italia hay 12 millones de personas que no pueden afrontar económicamente un tratamiento médico. Una realidad que se repite de país en país porque las recetas neoliberales no conocen fronteras.