Las organizaciones republicanas llaman a la rebelión democrática contra la monarquía.

Las organizaciones republicanas llaman a la rebelión democrática contra la monarquía.

El movimiento republicano de Euskadi y Navarra participan con sendas delegaciones en el II encuentro estatal republicano y renuevan su compromiso de lucha por la III República Federal y plurinacional como mejor modelo de Estado para nuestro país.

El próximo 31 de octubre de 2023, Leonor de Borbón y Ortiz cumple 18 años. El artículo 61.2 de la Constitución de 1978 establece que “El Príncipe heredero” al alcanzar la mayoría de edad debe prestar juramento ante las Cortes Generales de desempeñar fielmente sus funciones y guardar y hacer guardar la Constitución vigente. 

A continuación, su padre Felipe de Borbón y Grecia le impondrá en el Palacio Real de Madrid, con toda la parafernalia, el Collar de la Real Orden de Carlos III, la condecoración más alta y distinguida que concede el Estado, para el que se desconoce mérito alguno.

«Un acto de afirmación de una institución, la monarquía española, históricamente corrupta y cada vez más alejada de la ciudadanía. Una institución inviolable que no responde de sus actos, basada en privilegios y antiguallas medievales. Una rancia institución incompatible con una sociedad plenamente democrática. Un ceremonial decimonónico en un Estado del siglo XXI. Una institución que nos retrotrae a una España que, como decía Joaquín Costa hace más de cien años», así lo ha descrito una resolución del II Encuentro Estatal por la República

Para las organizaciones republicanas, el acto que tendrá lugar ante las Cortes Generales tiene una evidente relevancia institucional y política para la monarquía española y su continuidad, pues consideran que con este juramento se pretende visibilizar por todos los medios a la heredera al trono y el proceso hereditario de la Corona. 

«Ni en la Transición democrática ni posteriormente hemos podido decidir sobre la forma de Estado. Desde hace tiempo todas las encuestas dan una mayoría clara de la ciudadanía a favor de este derecho a decidir y por tanto de un referéndum monarquía o república», denuncian en el texto difundido.

Es por ello, que para el Encuentro por la República, que busca superar a una institución medieval y no democrática como es la monarquía, no es coherente con los principios democráticos la ceremonia de jura de Leonor de Borbón el 31 de octubre. Por lo que señalan que quieren dejar clara una vez más su posición de rechazo de la monarquía y reivindicar el derecho a decidir de la ciudadanía. 

«Necesitamos una rebelión democrática que rescate lo mejor de nuestra historia para apoyados en ella mirar al futuro para conseguir un país mejor al servicio de la ciudadanía», concluye la resolución.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x