Decrecimiento, crisis capitalista y úteros de alquiler, a debate en la escuela de formación

Decrecimiento, crisis capitalista y úteros de alquiler, a debate en la escuela de formación

La sede de Vitoria acogió una nueva escuela de verano de formación del Partido Comunista de Euskadi, en la que también se recordó los 90 años de ‘Euzkadi Roja’ y a los primeros internacionales que acudieron a Euskadi a luchar contra el fascismo

El Partido Comunista de Euskadi celebró este sábado, 29 de julio, su tradicional escuela de verano de formación. En ella, tres han sido los pilares fundamentales tratados este año: decrecimiento, crisis del capitalismo y úteros de alquiler. La jornada, celebrada en la sede del PCE-EPK de Vitoria-Gasteiz, se ha llevado a cabo por la mañana y por la tarde.

Para abrir la escuela, la coordinadora de la Red Federal de Medio Ambiente de IU, Eva García Sempere, ha desarrollado la ponencia ‘Decrecer para vivir’. En ella ha advertido de la imposibilidad real de mantener los ritmos actuales de gasto energético y consumo de otros bienes como el agua que demanda el capitalismo occidental.

En ese sentido, ha advertido que en la fase de calentamiento global en la que nos encontramos no existe otra posibilidad que modificar sustancialmente el modelo actual, en el que únicamente una minoría podrá afrontar con garantías sanitarias, sociales y laborales los retos que ya lanza el cambio climático. Frente a esta salida elitista, en opinión de García Sempere, los comunistas deben apostar por una planificación que ponga en el centro los derechos a una vida digna de los todos los habitantes del planeta. Esta planificación pasa por políticas públicas que alteren no solo los modelos urbanos o de consumo energéticos y alimentarios, sino también los modelos de producción y las relaciones laborales.

Ni inmovilismo, ni catastrofismo, ni ‘ecofascismo’.

Además, Eva García animó a los presentes a luchar también no solo contra el inmovilismo o el catastrofismo que paraliza y desalienta a gran parte de la sociedad, sino también contra las salidas supuestamente ‘verdes’ como las que plantea el ‘ecofascismo’, en la que la lucha contra el cambio climático se transforma en una nueva arma arrojadiza contra inmigrantes y los sectores más desfavorecidos.

Posteriormente, Xabier Arrizabalo Montoro, doctor en Economía, hizo un análisis del modelo capitalista y de cómo se conforma lo que él llama la ‘crisis crónica’ del capitalismo. En su intervención, mostró la evolución que ha vivido este sistema económico a lo largo de la historia y cómo sus propias contradicciones le llevan generar esas crisis que, más que cíclicas, se convierten en permanentes. En ese sentido, Arrizabalo recordó que los capitalistas, las empresas privadas, no solo luchan por aumentar sus beneficios, sino también contra otras empresas capitalistas, lo que les hace desarrollar modelos y objetivos productivos que ponen al sistema al borde del colapso.

Ruptura frente a la ‘ilógica’ del capital.

Frente a este modelo, que necesita seguir aumentando la producción y el consumo para subsistir a pesar de la imposibilidad real de que la clase trabajadora asuma ese mercado, el ponente apostó por propuestas rupturistas centradas en la defensa de la clase trabajadora, huyendo de posicionamientos netamente reformistas.

Tras el descanso para comer, por la tarde, el feminismo y la memoria histórica marcaron las ponencias de la tarde.

Así, Esther Ripa y Ester Palacio, de la Secretaría del Área Feminista del PCE-EPK, ofrecieron la conferencia ‘Úteros de alquiler: una cuestión feminista y de clase’. En ella, denunciaron este forma de violencia contra las mujeres. De hecho, recordaron que se ha convertido en una de las expresiones más brutales de cómo el dinero convierte los deseos de los ricos en derechos, a costa de los derechos de las pobres.

En ese sentido, defendieron que como partido comunista y feminista, por principios y convicciones, se oponen a regular los vientres de alquiler porque son contrarias a la mercantilización del cuerpo de las mujeres y a permitir que una mujer pobre y vulnerable sea explotada a través de redes de trata o por empresas intermediarias y de personas con suficiente poder adquisitivo para comprar su dignidad humana y su descendencia, sus hijas e hijos.

Mayor eficacia legal.

Además, defendieron la apuesta del PCE por la abolición de esta práctica, y llamaron a dotar de verdadera eficacia legal contra la compra de bebes en extranjero por parte de ciudadanos españoles, debiendo sancionarse las agencias que se dedican a esta actividad. Y es que recordaron que a pesar de estar prohibida esta práctica en España y de que no se reconocen los contratos realizados por españoles en el extranjero, existe una forma legal de inscribir a las personas menores nacidas por esta técnica para evitar su desprotección.


Una vez concluida esta intervención, tocó la hora de la memoria y de recuperar parte de la larga historia del Partido Comunista de Euskadi. Primero, Eduardo Mayordomo, del Área Interna de PCE-EPK de Navarra, hizo un breve recorrido por la historia de la publicación ‘Euzkadi Roja’, aprovechando que este año se cumplen 90 año del nacimiento de que durante décadas fuera el órgano del PCE-EPK.

Así, Mayordomo recordó que el periódico nació en Donostia en 1933 y que hasta su desaparición en 1956, tuvo varias sedes y épocas: de Guipúzcoa pasó a Bilbao, de allí a Barcelona y de allí se diversificó para ser publicada bien en México, París o en la clandestinidad en los duros años 40 y 50, con ediciones locales en Bilbao, Vitoria o Donostia.

Luchadores internacionalistas.

Por último, el escritor y director de la revista Erri Miguel Usabiaga, acercó a los asistentes la historia de los luchadores internacionales que acudieron a Euskadi a luchar contra el fascismo durante la Guerra Civil. Los primeros de ellos bajo el paraguas de Socorro Rojo Internacional procedentes de Bélgica, Italia, Francia o Alemania, poniéndose a las órdenes de los diferentes batallones que lucharon en el frente vasco bien como soldados bien como sanitarios o incluso periodistas. Posteriormente acudirían otros milicianos extranjeros dentro de las Brigadas Internacionales, aunque su número en Euskadi fue realmente bajo, destacando entre ellos Nino Nanetti.

Y con el recuerdo de estos internacionales, de luchadores como Esther Zilberberg, Joseph Epstein, Jacques Menachem o del italiano Arrigo Gojak, herido cerca del puente internacional y ejecutado posteriormente en el hospital de Irún, se dio por concluida esta escuela de formación veraniega, celebrada en un ambiente de encuentro, inquietud por afrontar nuevos debates y camaradería.

Comunciación EPK

Entradas relacionadas

Read also x