El Partido Comunista ha recordado junto a Ezker Anitza-IU a las víctimas del 3 de Marzo en Gasteiz.

El Partido Comunista ha recordado junto a Ezker Anitza-IU a las víctimas del 3 de Marzo en Gasteiz.

Entre los distintos actos de omenaje y recuerdo a las víctimas del 3 de Marzo, el PCE-EPK junto a Ezker Anitza-IU han realizado una ofrenda floral junto a la escultura en su recuerdo en Vitoria-Gasteiz. Ya por la tarde, la militancia comunista ha participado de la manifestación multitudinaria que cada año parte del mismo lugar.

Durante la ofrenda floral el Secretario del Partido Comunista en Araba, Miguel Burdallo ha querido resaltar la importancia del ejemplo de la lucha obrera de aquellas fechas y la necesidad y vigencia de la misma en el año 2022 para la defensa de la clase trabajadora.

Burdallo ha recordado los conflictos existentes en la actualidad como el del convenio del metal y ha realizado «un llamamiento al conjunto de las organizaciones de clase a buscar la unidad de acción y la unificación de conflictos, ya que solo desde la participación y movilización de las trabajadoras es posible arrancar a la patronal mejoras en las condiciones laborales para la clase obrera».

Fianlmente ha expresado que para el Partido Comunista «no hay mejor homenaje a los fallecidos en 1976 que recuperar la movilización de la clase obrera en la lucha por mejorar sus condiciones de vida. Y junto a ello a reivindicado Verdad, Memoria, justicia y reparación para las víctimas».

Por su parte el SG del PCE-EPK, Jon Hernández a recordado en el Parlamento Vasco la importancia de la lucha obrera en las últimas décadas del franquismo, contexto en el que se sitúan los crímenes efectuados el 3 de Marzo en Gasteiz. Y ha señalado que los responsables de la represión deberían ser juzgados porque se trata de crímenes englobados dentro de una política de represión y persecución planificada por la dictadura contra la disidencia política, por lo que se trata de crímenes de lesa humanidad.

Hernández ha recordado toda una serie de asesinatos de trabajadores y sindicalistas durante los últimos años de la dictadura en todos los rincones del mapa del Estado y ha enfatizado que la acción obrera organizada e ilegalizada fue la punta de lanza de la lucha contra la dictadura durante aquellos años.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x