El Parlamento Vasco rechaza la creación de una empresa pública de energía propuesta por Elkarrekin Podemos-IU.

El Parlamento Vasco rechaza la creación de una empresa pública de energía propuesta por Elkarrekin Podemos-IU.

Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida ha defendido en el Parlamento Vasco una Proposición de Ley con su propuesta para crear una empresa pública vasca de energía “EnergiBerri”. La propuesta ha sido rechazada por los partidos del gobierno PNV y PSE, así como por el PP y Vox. EH Bildu se ha abstenido.

Para luchar contra los intereses capitalistas que se lucran a costa de la ciudadanía vasca, y que solo benefician a unos pocos, la ley proponía la creación de una sociedad pública de energía para avanzar  en la soberanía energética y desempeñar una función social al favorecer la irrupción de un operador público en un mercado oligopolista.

La nueva negativa  a la propuesta de la coalición de izquierdas, demuestra que el Gobierno Vasco y en particular el PNV no están dispuestos a permitir medidas de calado en favor del interés general que supongan confrontar con los intereses del capital, en concreto del sector energético. Ni siquiera lo han querido debatir en la sesión parlamentaria, renunciando al turno de debate. Prefieren apostar por estabilizar 40 años de políticas energéticas y puertas giratorias.

A día de hoy, las decisiones que toma el PNV en Euskadi acerca de las empresas que engloban el oligopolio energético están condicionadas por las relaciones entre ambos. No se puede legislar en contra del oligopolio energético si tus líderes acaban en las puertas giratorias de estas empresas. Va a ser difícil defender a Euskadi
con una Empresa Pública Vasca de Energía cuando el PNV tiene a Iosu Ion Imaz defendiendo a Repsol, a Juan Mari Atutxa defendiendo a Iberdrola, a Emiliano López Atxurra defendiendo a Gas Natural Fenosa o a Javier Balza defendiendo a Petronor.

Tampoco es comprensible la postura de EH Bildu con su abstención a la iniciativa. En Madrid votan sí y en Euskadi sin embargo se han abstenido.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x