El Gobierno Vasco vuelve a rechazar una propuesta de EP-IU para luchar contra el fraude fiscal.

El Gobierno Vasco vuelve a rechazar una propuesta de EP-IU para luchar contra el fraude fiscal.

Mientras los ricos y las grandes multinacionales apenas pagan impuestos gracias a la arquitectura en materia fiscal favorable a sus intereses y privilegios, mientras las instituciones no hacen nada ni tan siquiera para luchar contra el fraude.

La coalición Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida ha presentado en el pleno del Parlamento Vasco una Propuesta no de Ley para que las instituciones vascas asuman un compromiso “inequívoco y firme” en la lucha contra el fraude fiscal. La iniciativa no ha salido a adelante ante la negativa del PNV y PSE-EE.

“No existe un oasis vasco en esta materia”, ha asegurado el parlamentario David Soto, quien, además, ha recordado que “existe toda una arquitectura institucional que la permite y ampara”. “El problema de Euskadi con el fraude fiscal es crónico por la falta de voluntad política del gobierno”, ha dicho”. El ejemplo de ello es que los propios partidos del Gobierno no han presentado enmienda alguna a la propuesta del Elkarrekin Podemos –IU y han votado en contra.

La coalición ha propuesto, entre otras cosas, la participación de organizaciones políticas, sindicales empresariales y sociales en la Comisión de lucha Contra el Fraude Fiscal; y, que éstas puedan presentar propuestas de acciones de control del fraude fiscal con carácter vinculante.

Además, piden que la Comisión de Lucha contra el fraude fiscal pueda elaborar estudios e informes con carácter anual, con el objetivo de medir el fraude fiscal y poder así erradicarlo. Medidas concretas para que los contribuyentes vascos no puedan desviar sus beneficios a paraísos fiscales o a países de baja contribución y una profunda revisión de la normativa en vigor, en especial, aquella relacionada con la prescripción de casos, multas, sanciones, condonaciones y remisiones es la otra medida que han propuesto.

“El bienestar de las personas y el desarrollo social futuro van a depender en gran medida de que nos dotemos de un sistema fiscal justo, equilibrado y redistributivo”, ha remarcado Soto, que ha avisado que desde su coalición seguirán trabajando en estos cambios, ya que “no puede ser que los ricos y las grandes multinacionales no paguen impuestos y que, mientras tanto, nosotras no hagamos nada”.

Soto ha hablado de ir más allá y crear un Observatorio contra el Fraude Fiscal, investigar a las rentas no salariales más altas o aumentar el número de inspectores, por ejemplo. “Ojalá viéramos la misma contundencia contra estos delincuentes que contra los botellones por parte de algunos miembros del Gobierno Vasco”, ha lamentado y ha preguntado a toda la cámara: “¿Cuántos vascos y vascas están en los Panamá Papers? ¿Cuántos en los Pandora?”.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x