El Parlamento Vasco exige la liberación de la cooperante Juana Ruíz, arrestada ilegalmente por Israel.

El Parlamento Vasco exige la liberación de la cooperante Juana Ruíz, arrestada ilegalmente por Israel.

La Cámara de Gasteiz ha rechazado este jueves el «arresto arbitrario» de la cooperante Juana Ruiz Sánchez y de sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad de la organización sanitaria palestina Helth Work Committees (HWC), por parte del Gobierno israelí, «sin existir ninguna acusación sobre esta trabajadora humanitaria, vulnerando las normas mínimas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos», y ha exigido la «inmediata liberación» de estas personas que trabajan «en pos de mejorar la salud de la ciudadanía palestina».

El Parlamento ha debatido esta proposición no de ley presentada por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU sobre la cooperante Juana Ruiz Sánchez, detenida por Israel desde hace ya más de un mes. El texto ha sido aprobado con el apoyo de los grupos proponentes, la abstención de PP+Cs y el rechazo de la parlamentaria Vox.

De esta forma, la institución ha rechazado «rotundamente» el arresto «arbitrario» de Juana y sus dos compañeros por parte del gobierno israelí «sin existir ninguna acusación sobre esta trabajadora humanitaria, vulnerando las normas mínimas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos».

Además, ha solicitado la «inmediata liberación» de los tres y ha pedido a las instituciones competentes la puesta en marcha de «todos los mecanismos necesarios» para mediar en la liberación de las personas detenidas.

La Cámara autonómica también ha manifestado «todo su apoyo y solidaridad» tanto a Juana Ruiz Sánchez como al resto de personas arrestadas, y a sus familias, además de agradecer su trabajo «en pos de mejorar la salud de la ciudadanía palestina», y ha reafirmado su compromiso con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El representante de Elkarrekin Podemos-IU y miembro del PCE-EPK, Iñigo Martínez ha denunciado en el Pleno de la cámara vasca que el Gobierno de Israel «usa estas detenciones para atacar la solidaridad con Palestina» y ha manifestado su solidaridad con el Frente Popular. «El Gobierno de España y la Unión Europea deberían trabajar y presionar con más ahínco, con mucha más fuerza al Estado de Israel para conseguir la libertad sin ningún tipo de condiciones de nuestra compatriota», ha reclamado.

Información vía naiz.info 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x