El PCE-EPK y Ezker Anitza-IU llaman a sumarse a la construcción de la III República.

El PCE-EPK y Ezker Anitza-IU llaman a sumarse a la construcción de la III República.

EITB MEDIA | AGENCIAS

En Eibar, han denunciado que «la monarquía carece de legitimidad no solo de origen, sino por su corrupción y su papel estructural como enlace entre poderes económicos, políticos y mediáticos».

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía demócrata y progresista para que «se sume a la construcción colectiva del republicanismo».

Salud se ha referido en estos términos en el acto que su formación ha llevado a cabo este domingo junto al PCE-EPK en Eibar (Gipuzkoa) en el 90 aniversario de la proclamación de la II República y que ha consistido en un arresku de honor, la lectura de un manifiesto e izada de la bandera tricolor.

En el acto también ha intervenido el secretario del PCE-EPK y parlamentario Jon Hernández. La dirigente de Ezker Anitza-IU ha reconocido a aquellos eibarreses que izaron la bandera republicana en el ayuntamiento de la localidad en la madrugada del 14 de abril hace 90 años.

A continuación, ha procedido a la lectura del manifiesto en el que se recuerda que el proceso histórico de la proclamación de la II República supuso un «avance incalculable en términos de democracia» y ha recordado que queda pendiente el «pleno reconocimiento» a quienes lucharon por esa república.

Además, ha defendido que «hablar de republica es hablar de democracia justicia y libertad». A su juicio, el modelo de país «debe ser construido de manera participativa», porque la república es «un proyecto popular de mayorías que conecta con las preocupaciones cotidianas».

Salud ha denunciado que «la monarquía carece de legitimidad no solo de origen, sino por su corrupción y su papel estructural como enlace entre poderes económicos, políticos y mediáticos». Frente a ello, a llamado a la ciudadanía «demócrata y progresista» a sumarse a la «construcción colectiva del republicanismo» y lograr así «un país más justo, más democrático y más fraterno».

Así, ha reivindicado «los valores republicanos como apuesta de futuro en un momento en el que el auge de la extrema derecha y su irrupción en las instituciones amparada por la derecha tradicional nos está haciendo retroceder de una forma peligrosa al pasado antidemocrático».

Por su parte, Hernández ha destacado que la «corrupta monarquía» es «la piedra de bóveda que sostiene un sistema injusto» y ha asegurado que seguirán «luchando por la tercera república que es el futuro» pero sin olvidar «lo que supuso la segunda».

En este sentido, ha recordado que fue «el primer y único momento histórico donde el miedo cambio de bando, y precisamente por eso, las oligarquías sustentadas en el poder militar y el Ejército con el apoyo del fascismo se levantaron contra la República».

«Los oligarcas tenían miedo a que se caminase hacia esa sociedad, precisamente por eso fue cercenada la segunda república». «Lucharemos por la tercera sin olvidar que la semilla de futuro está en esa república segunda por la que murieron miles de personas», ha incidido.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x