El PCE-EPK reprocha la actitud del PNV y EH Bildu impidiendo un reconocimiento del Parlamento Vasco a la II República en su 90 aniversario.

El PCE-EPK reprocha la actitud del PNV y EH Bildu impidiendo un reconocimiento del Parlamento Vasco a la II República en su 90 aniversario.

El Partido Comunista ha lamentado que el Parlamento Vasco rechazase en el día de ayer la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU para realizar un reconocimiento al papel de la II República en la Historia democrática de Euskadi. La iniciativa presentada en la cámara vasca por el SG del PCE-EPK solo recabo el apoyo del grupo proponente Elkarrekin Podemos-IU.

El PCE-EPK lamenta que el PNV y EH Bildu impidiesen ayer la aprobación por parte del Parlamento Vasco de una moción de reconocimiento del papel de la II República en la Historia democrática de Euskadi y la petición al Gobierno Vasco de realizar un acto de recuerdo a la misma en el 90 aniversario de la proclamación de la República.

La II República fue el primer régimen democrático que ha conocido nuestro pueblo jugando un papel fundamental en nuestra historia ya que modernizó un país atrasado, reaccionario y clasista que vivía hasta la fecha bajo una monarquía borbónica corrupta, caduca y decrépita. Con la segunda república llegaron los derechos para las y los trabajadores, derechos para la mujer, la educación pública, la protección social y la cultura dejó de ser un privilegio llegando a las masas populares por primera vez. Toda una larga lista de avances entre los que también se encuentra el primer estatuto vasco y el primer gobierno vasco de nuestra historia.

El PCE-EPK considera que no hacer este reconocimiento es fallarle a la historia de nuestro pueblo y fallarle a la memoria de miles de mujeres y hombres que no dudaron ni un segundo en jugarse la vida para intentar detener la sublevación ilegal e ilegítima que se alzó contra la República. Miles de ellos lo pagaron con su vida, con la tortura en su piel, con sus huesos helados en fríos penales y campos de concentración, con la persecución y con la humillación.

En su defensa de la iniciativa, el Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández afirmó que “a quienes sacamos ahora de fosas en nuestras montañas, les hubiera gustado saber que hoy, tantos años después, un parlamento vasco que ellos no llegaron a conocer, hace un reconocimiento al régimen republicano noventa años después”  para continuar asegurando que “vamos a seguir luchando por la tercera república, pero no estamos dispuestas a olvidar la segunda república y lo que supuso para nuestro pueblo porque sería una injusticia con el pasado, pero sobre todo un grave error democrático. Porque hoy, después de mucho tiempo, volvemos a mirar a la cara a la extrema derecha y el fascismo en las instituciones, y es un grave error que no nos encuentren claramente unidas reconociendo el papel de la II República sobre la que el fascismo viene vertiendo sus mentiras desde 1939”.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x