El PCE-EPK considera que la historia de Euskaltel es la historia del modelo PNV-PSE al servicio del capital y defiende la propiedad pública de empresas estratégicas.

El PCE-EPK considera que la historia de Euskaltel es la historia del modelo PNV-PSE al servicio del capital y defiende la propiedad pública de empresas estratégicas.

El Partido Comunista defiende la presencia pública en la propiedad y gestión de empresas estratégicas vascas para garantizar que éstas puedan servir al interés general y no a los intereses de capitalistas y especuladores tal y como viene pasando en el modelo Euskaltel, donde el dinero público ha servido a intereses privados.

 

El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Grupo Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha recordado que “Euskaltel hoy no existiría si no fuera gracias al dinero público con el que fue creada esta empresa”, dinero en opinión del parlamentario proveniente “de impuestos que pagamos fundamentalmente los trabajadores y trabajadoras puesto que somos los que más impuestos pagamos”. Razón por la que en opinión del PCE-EPK “Euskaltel nunca debería haber dejado de tener un control y participación mayoritaria desde lo público; por su carácter estratégico en las telecomunicaciones, y por su origen con inversión de dinero público”.

Para el PCE-EPK la realidad actual de Euskaltel tras los últimos acontecimientos no es más que el resultado lógico de la política claramente neoliberal del Gobierno Vasco, donde la administración pública actúa al servicio de intereses privados bajo la falsa argumentación de las bondades del llamado “libre mercado”. Hernández ha criticado que se haya utilizado dinero público para impulsar una empresa estratégica en el campo de las telecomunicaciones con el objetivo final de convertirla en un negocio privado para unos pocos capitalistas.

En opinión del Secretario General del PCE-EPK, la política del Gobierno Vasco “impulsó el trasvase de la propiedad y activos de manos públicas a privadas en varias fases y sin ningún pudor, mientras sacaba pecho poniendo a Euskaltel como modelo de éxito empresarial vasco y aseguraba que su arraigo estaba asegurado pasando por alto de manera deliberada que con la perdida de la propiedad la administración pública carece de margen de actuación ante las decisiones de los propietarios capitalistas”.

Para el PCE-EPK, esta política impulsada tanto por el PNV como por el PSE es la que “ha permitido que la dirección de Euskaltel haya actuado guiada con objetivos exclusivos de rentabilidad para los accionistas con capítulos como el cobro de bonus millonarios para directivos mientras se realizaban duros procesos de ajuste en el empleo y en las condiciones laborales de su plantilla. Y es la que en última instancia permitió la llegada y dominio del fondo de inversión Zegona con sede en Londres y la que va a acabar por permitir que Euskaltel acabe en manos de Mas Movil con sede fiscal en Jersey por muy vasca que sea la empresa.

Hernández ha querido recordar que hace años que el PCE-EPK advirtió que el mantenimiento de la sede y centro de decisión de Euskaltel en Euskadi tras su salida a bolsa o tras la entrada de Zegona en 2018 “no era ni mucho menos condición suficiente para garantizar que una empresa como Euskaltel, creada con dinero público esté al servicio del interés general, o al servicio del país, porque si no hay presencia mayoritaria de la administración pública en la propiedad, las decisiones están siempre al servicio del capital, cosa que se está volviendo a demostrar estos días”.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x