Elkarrekin Podemos-IU presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco.

Elkarrekin Podemos-IU presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha señalado que la presentación de la Enmienda a la totalidad se debe a la falta de sintonía con los Presupuestos presentados por el PNV que no ha admitido cambios hacia políticas de progreso, más redistributivas y de justicia social. La propuesta de la coalición no se ha limitado a la mejora de partidas presupuestarias, sino que incluía medidas de calado político que han sido rechazadas en su totalidad por el ejecutivo vasco, tales como la puesta en marcha de una Banca pública, un Sistema público de cuidados, la creación de una empresa pública de energía, la reversión de los servicios públicos privatizados o externalizados en el ámbito de la sanidad y la limitación de los precios de los alquileres.

Salud ha manifestado que nuestra enmienda a la totalidad viene a denunciar el ideario conservador de las políticas económicas y sociales del PNV, que no quiere en absoluto modificar.  Su negativa a realizar una reforma fiscal es el máximo exponente de sus políticas injustas que benefician a la población vasca que más recursos tiene en detrimento de las clases populares. 

Así, la Coordinadora de la Formación de izquierdas ha señalado que la fiscalidad es la piedra angular de las políticas económicas de cualquier sociedad. Y por ello, ha lanzado un mensaje claro al Lehendakari: “recauden más de aquellas personas y empresas que más tienen y repartan con justicia social para que ningún vasco y vasca se quede en el camino”.

Por su parte la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, lamenta que “el Gobierno vasco no haya querido abordar algunas cuestiones que consideramos esenciales, más aún teniendo en cuenta los problemas estructurales del modelo establecido por el PNV y el PSE”.

La enmienda ha sido registrada esta mañana por el parlamentario y Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández y la parlamentaria de Podemos Isabel González.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x