El Partido Comunista de Euskadi llama a secundar las movilizaciones feministas convocadas para este viernes 20 de Septiembre.

El Partido Comunista de Euskadi llama a secundar las movilizaciones feministas convocadas para este viernes 20 de Septiembre.

El PCE-EPK se suma a la convocatoria estatal del movimiento feminista de hacer un llamamiento de protesta ocupando las calles todas las ciudades de España con marchas nocturnas el 20 de septiembre: “las mujeres queremos ser libres, las calles y las noches también son nuestras y nos queremos vivas”. El PCE-EPK llama a secundar las movilizaciones feministas convocadas en Euskadi y Navarra para este viernes 20 de Septiembre.

Hasta el momento se han convocado movilizaciones en:

Bilbao.  20,30 frente al Ayuntamiento.

Pamplona. 20,30. Plaza del Ayuntamiento.

Irun. 20,30 en la Plaza San Juan (frente al Ayuntamiento).

A lo largo de nuestra vida las mujeres sufrimos las violencias machistas de un sistema patriarcal que nos somete, nos oprime y nos deja vulnerables. Los diferentes gobiernos y sus acciones políticas para acabar con la desigualdad y las violencias a las que estamos sometidas han sido insuficientes porque no pretenden transformar la sociedad, ni ahondar en la desigualdad estructural (la pobreza mantiene el rostro de mujer), ni erradicar las conductas machistas, ni cambiar los roles y estereotipos que nos cosifican.

Somos más de mil las mujeres asesinadas según las estadísticas oficiales que comienzan a realizarse en el año 2003, ese es el número oficial. La realidad es que son centenares, mayores y menores de edad, invisibilizadas pues la ley contra la violencia machista no las contempla debido a su relación con los asesinos.

Según el observatorio feminicidio.net, sesenta y nueve mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año. Los asesinatos machistas son la punta del iceberg de todas las violencias que el patriarcado ejerce continuamente sobre nosotras. Acoso, agresiones, abusos, trata, violaciones están a la orden del día.

La situación es insostenible. Estamos hartas. Las mujeres tenemos derecho indiscutible a ocupar el espacio público como y cuando nos dé la gana, sin miedo.

El incremento de las agresiones sexuales que sufrimos es terrible sin que las instituciones y organismos obligados a nuestra protección hagan nada.

Es imprescindible abordar la violencia machista como una “cuestión de estado”.

El neoliberalismo nos ha convertido en mercancía; trata de mujeres y menores, turismo sexual y prostitución no se pueden disociar. Un “negocio” que mueve en nuestro país diariamente más de cinco millones de euros.

Son intolerables campañas como la de la Comunidad de Andalucía que, junto a mujeres sonrientes, afirma: “ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerte”. Una campaña que ha costado 1,2 millones €, es una forma más de violencia institucional hacia las mujeres.

¡Exigimos medidas integrales y apuestas valientes YA! ¡Hacemos un llamamiento a reaccionar contra estas violencias que nos matan, a movilizarnos contra la desigualdad que nos convierte en ciudadanas de segunda!

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x