Enrique Santiago, SG del PCE participó en el día de ayer en un acto de Unidas Podemos en Bilbao. «el PSOE debe decidir si está del lado de la mayoría trabajadora o de la patronal”

Enrique Santiago, SG del PCE participó en el día de ayer en un acto de Unidas Podemos en Bilbao. «el PSOE debe decidir si está del lado de la mayoría trabajadora o de la patronal”

El secretario general del PCE, Enrique Santiago llama al PSOE a retomar las negociaciones para la investidura “frente a las presiones del Círculo de Empresarios”, como reacción a las declaraciones del presidente del ente patronal en las que apoya la repetición electoral y se opone a un gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

“Va quedando claro quién tiene interés en la repetición electoral: el PSOE debe decidir si está del lado de la mayoría trabajadora o de la patronal”, enfatizó el máximo dirigente del PCE y miembro del equipo negociador por Unidas Podemos, recordando que el PCE se ha marcado trabajar hasta el final por un acuerdo positivo para la clase trabajadora que evite la repetición electoral.

Para Santiago, la propuesta lanzada en el Congreso de los Diputados por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, “es una base más que sólida para volver a la mesa de negociación”, señalando “el sinsentido que supondría que Pedro Sánchez retire las propuestas que hizo hace semanas, cuando nada ha modificado el escenario” y que solo puede explicarse “por el cálculo especulativo y cortoplacista de subir unos cuantos escaños que nos dejarían con el mismo escenario”.

En el mismos sentido, el secretario general del PCE plantea que “Pedro Sánchez y su entorno debed quitarse de la cabeza la idea de que puede seguir con la táctica del voto útil”, una idea “desfasada” tras el fin del bipartidismo, y sumarse a “la época de los gobiernos de progreso” inaugurada tras el 26M con los acuerdos de gobierno y de investidura alcanzados en multitud de ayuntamientos y autonomías.

Avances en el fortalecimiento y la cohesión de Unidas Podemos

Enrique Santiago también ha destacado los avances en el fortalecimiento y la cohesión de Unidas Podemos analizados por el PCE en la reunión de su último Comité Central. En este sentido destaca la importancia del carácter colegiado de la Mesa Confederal y del equipo de negociación y el lanzamiento de la campaña “Defender la esperanza” que continuará hoy con un acto en Bilbao.

En este sentido el Comité Central ratificó garantizar la pluralidad y amplitud de Unidas Podemos y mantener la unidad y máxima cohesión posibles ante los escenarios que pueden darse, “el de la repetición electoral en caso de que el PSOE se niegue a llegar a un acuerdo y el de la enésima crisis capitalista que solo podremos resistir con un gobierno de progreso al servicio de la mayoría trabajadora”.

Enrique Santiago, SG del PCE en un acto en Bilbao.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x