El PCE-EPK Navarra llama a todos los grupos parlamentarios a modificar la ley de cooperativas para luchar contra los ‘falsos autónomos’.

El PCE-EPK Navarra llama a todos los grupos parlamentarios a modificar la ley de cooperativas para luchar contra los ‘falsos autónomos’.

El Partido Comunista aplaude la iniciativa presentada por I-E a instancias de CCOO para descalificar las cooperativas que incurran en prácticas fraudulentas · Insta al Gobierno de Navarra a luchar de forma activa contra los falsos autónomos, los falsos becarios y las falsas cooperativas. . El PCE-EPK Navarra aplaude la iniciativa parlamentaria presentada recientemente por Izquierda-Ezkerra (I-E), EH Bildu y Podemos para modificar parcialmente la actual Ley Foral de cooperativas, buscando la descalificación de aquellas que incurran en prácticas fraudulentas a través de los llamados falsos autónomos.

En ese sentido, insta al resto de grupos parlamentarios a apoyar esta modificación y dar así un paso más para erradicar la precariedad, temporalidad y siniestralidad laboral que generan figuras como las de estos falsos autónomos, los falsos becarios o las falsas cooperativas.

El PCE-EPK Navarra defiende que debe ser el Gobierno de Navarra quien lidere la defensa de la clase trabajadora, poniendo en funcionamiento todas las medidas que tenga a su alcance para erradicar una práctica que no sólo perjudica al trabajador, que ve reducido sus derechos y salario al ser obligado a darse de alta como autónomo; sino también al conjunto de la ciudadanía, ya que la Seguridad Social deja de recibir la cotización que debería realizar la empresa.

Además, desde el Partido Comunista recuerdan que iniciativas como la ahora presentada en el Parlamento navarro o como el ‘Plan director por el trabajo decente’ aprobado por el Gobierno español el pasado 2018 de poco o nada sirven si no vienen acompañadas de un verdadero plan de choque con una dotación económica y de personal necesaria que garantice una lucha eficaz contra la precariedad y contra la economía sumergida en el ámbito laboral y fiscal.

En opinión del PCE-EPK Navarra, Navarra no es una excepción en lo que a precariedad laboral se refiere, a pesar de lo que algunos agentes políticos y empresariales quieren hacer ver. Así, recuerda la cifra de 3.000 falsos autónomos que recientemente ha denunciado Comisiones Obreras (CCOO) de Navarra, sindicato del que partió la iniciativa para modificar de la Ley Foral 14/2006, de 11 de diciembre, de cooperativas.

Los empresarios, recuerda la formación comunista, siguen aprovechando las medidas laborales vigentes para recuperar y aumentar sus beneficios. Sectores como el cárnico, transportes, construcción o servicios han visto cómo la burguesía estatal y navarra implementan la figura del falso autónomo para conseguir dinero rápido a cambio de fuerza de trabajo, sin más complicaciones ni responsabilidades para el empresario. Los beneficios empresariales se disparan a costa de los derechos y el salario del trabajador.

El empresario empleador no cotiza a la Seguridad Social correctamente, ahorrándose con ello importantes costes mientras el propio autónomo mal considerado debe cotizar por sí mismo, normalmente haciéndolo por la base mínima.
Además, como recuerda el PCE-EPK Navarra, quienes padecen con más rigor esta práctica de estafa empresarial son precisamente aquellos grupos de población que más dificultad tienen a la hora de acceder a un puesto laboral digno y que más protección necesitarían: los jóvenes, las mujeres, los trabajadores inmigrantes y los trabajadores de más edad.
Frente a esta realidad, no queda otra respuesta que la lucha en defensa de la clase trabajadora, tanto institucional a través de un verdadero ‘Gobierno del cambio’ en Navarra como de los propios trabajadores y trabajadoras organizados sindicalmente. En ese sentido, el PCE-EPK Navarra muestra su solidaridad y apoyo a todos los compañeros y compañeras que en las últimas semanas se han levantado para defender unas condiciones laborales y salariales dignas en diferentes empresas de toda la geografía navarra.


Pamplona – Iruñea, 6 de febrero de 2019.
Comité Provincial del PCE-EPK Navarra

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x