Iñigo Martinez critica el rechazo de PNV, PSE y PP a la ILP que buscaba acabar con la segregación escolar en Euskadi

Iñigo Martinez critica el rechazo de PNV, PSE y PP a la  ILP que buscaba acabar con la segregación escolar en Euskadi

Por primera vez en esta legislatura, el Parlamento Vasco ha abierto sus puertas y posibilitado que la ciudadanía vasca proponga ideas, problemáticas que le preocupa y sobre las que considera que es necesario debatir para poder poner en marcha soluciones.

Sin embargo, el parlamentario comunista Iñigo Martinez Zatón en nombre del Grupo Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo) ha criticado que hoy el Parlamento, con de los votos del PNV, PSE y PP, ha dicho no a la gente, no a la participación ciudadana y no a 17.000 personas que han apoyado la primera Iniciativa Legislativa Popular, realizada bajo la nueva Ley reguladora de las Iniciativas Legislativas Populares, que supuestamente se aprobó para facilitar que la ciudadanía y los grupos sociales tomasen parte de la función legislativa.

“Una vez más, este Gobierno pone excusas para seguir fortaleciendo un sistema educativo privado. Siento decepción e indignación, porque dar cauce al debate de esta ILP es para mí una cuestión de democracia”, ha declarado el parlamentario de Ezker Anitza, Martínez Zatón.

Para la coalición de izquierdas vasca, esta ILP hablaba de poner en marcha medidas que contribuyeran a avanzar hacia un sistema educativo vasco más equitativo e inclusivo. Según datos oficiales, en los últimos diez años el índice de segregación escolar por criterios socioeconómicos ha aumentado un 8,7% en Euskadi.; y es la escuela pública la que soporta mayor porcentaje de alumnado becado, extranjero y con necesidades específicas de apoyo educativo.

“Desde Elkarrekin Podemos seguiremos con un pie en el Parlamento Vasco y con mil en las calles, junto a la Comunidad Educativa, luchando por conseguir un modelo de escuela pública inclusiva, diversa y no segregadora”, ha finalizado Iñigo Martínez.

El PNV, el PSE-EE y el PP ha rechazado tramitar en el Parlamento Vasco la Iniciativa Legislativa Popular para acabar con la segregación escolar. Esta iniciativa, respaldada por 17.000 firmas de ciudadanos, ha sido defendida este jueves en el pleno del Parlamento Vasco por Sabin Zubiri, portavoz de Zubiak Eraikiz, la plataforma impulsora de la propuesta.

El pleno, no obstante, ha rechazado la toma en consideración del texto, puesto que el PNV, el PSE-EE y el PP –que suman mayoría en la Cámara– han votado en contra, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos la han apoyado.

La ILP planteaba diversas medidas para evitar la concentración de alumnos procedentes de familias con escasos recursos económicos, con problemas de discapacidad o de origen extranjero en determinados centros de la red de enseñanza pública.

Entre otras medidas, se proponía retirar las aportaciones económicas a los centros privados concertados –que se financian con fondos públicos_- que no tengan un determinado porcentaje de alumnos procedentes de familias con escasos recursos o con necesidades específicas de apoyo educativo.

«GUETOS Y BÚNKERES»
El portavoz de Zubiak Eraikiz, Sabin Zubiri, ha denunciado la gravedad del fenómeno de la «segregación escolar» en Euskadi, donde existen «centros gueto», en los que se concentran los alumnos de familias pobres, discapacitados o con una incorporación tardía al sistema educativo, y «centros búnker», que, pese a financiarse con fondos públicos, apenas aceptan escolarizar a este tipo de estudiantes.

Zubiri ha afirmado que esta situación supone una «vulneración» del derecho a la educación de los alumnos que no pueden acceder a determinados centros concertados, por lo que ha apelado a la eliminación de las «barreras» que consolidan un sistema de «ganadores y perdedores», en el que el «desequilibrio» entre unas y otras capas sociales es cada vez es mayor.

El representante la plataforma proponente ha calificado de «portazo» la decisión del Parlamento de rechazar la tramitación de la ILP, y ha acusado a la Cámara de poner «trampas» a quienes pretenden plantear este tipo de iniciativas.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x