EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES DE NAVARA ANTE LOS SANFERMINES 2018

Los Sanfermines 2018 vienen marcados sin duda, por la condena del movimiento feminista sobre la sentencia emitida a finales de abril por la Sección 2º de la Audiencia Provincial de Navarra acerca de la violación múltiple de hace dos años; y por la nefasta y posterior puesta en libertad de los cinco violadores, hechos que demuestran la crueldad e ineficacia de la justicia patriarcal que nos somete.

En las últimas semanas se ha venido dando un debate entorno a los actos de repulsa en estos sanfermines como muestra de disconformidad hacia la justicia patriarcal, por ello desde el Movimiento Democrático de Mujeres apoyamos y nos hacemos eco de las convocatorias que diversos colectivos y/o plataformas están llevando a cabo, algunas de carácter anual:
• Anual recordatorio del asesinato de Nagore Laffage el lunes 2 de julio a las 19h en la Plaza del Castillo de Pamplona, organizado por Lunes Lilas.
• Presencia y acto de Gora Iruñea el día 3 de julio a las 19h en Navarrería con venta de material contra las agresiones sexsitas
• La anual y tradicional marcha nocturna vistiéndonos de negro que cada año hace el colectivo Farrukas, como acto feminista pre-sanferminero el 4 de julio saliendo a las 22h desde la Plaza de los Ajos.
• El 10 de julio durante todo el día: Feministok Prest! ¡Porque los Sanfermines también son nuestros! ¡Si no se puede bailar no es nuestra revolución! Organizada por Herri Sanferminak.
A su vez, consideramos que cada mujer y cada persona se vista como desee durante los sanfermines, pero nos desmarcamos de llamamiento que se ha hecho desde diversos colectivos a venir de negro en sanfermines porque entendemos que el negro es color del luto, y el feminismo es un movimiento político y social que nos aporta liberación personal y colectiva; además condiciona los colores de la propia fiesta de sanfermin que son el rojo y el blanco. Nos desmarcamos también de otro tipo de convocatorias que hacían alusión a que las mujeres boicoteásemos nuestra presencia en las fiestas. Consideramos que si la fiesta es nuestra, entonces más masivamente debemos acudir a ese espacio, siempre defendiendo unos sanfermines limpios y sin agresiones sexistas, a lo cual hacemos llamamiento a la colocación de brazaletes morados o distintivos que hacen alusión a la condena a cualquier tipo de agresión sexista.

Autor entrada: PCE-EPK