Éxito de la huelga general en la educación pública en la CAPV.

La convocatoria de huelga de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, STEILAS ha sido un éxito y demuestra el claro descontento de la comunidad educativa y la disposición a la movilización en defensa de una enseñanza pública de calidad. Lamentablemente una vez más las movilizaciones no han sido unitarias y los sindicatos han convocado movilizaciones diferentes. No obstante el seguimiento ha sido unánime por parte de todo el sector.

Cerca de 28.000 trabajadoras y trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de educación especial, personal de cocina y limpieza) así como más de 1.200 trabajadoras y trabajadores del Consorcio Haurreskolak estaban llamadas hoy a la huelga.

Han sido miles las trabajadoras y trabajadores que hoy han participado en las movilizaciones, junto con el apoyo de estudiantes y organizaciones de izquierda. Han exigido el incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en educación, la reducción de las inaceptables tasas de temporalidad y del número de alumnos y alumnas por aula, así como el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación y resto de condiciones laborales. Han reivindicado el desarrollo de un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingue, así como que se dejen a un lado la LOMCE, Heziberri y la mercantilización de la enseñanza, y que la educación sea un instrumento para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad.

En contra de las declaraciones de la consejera de Educación, las reivindicaciones citadas y respaldadas por miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, familias, ciudadanas y ciudadanos responden a un grave diagnostico sobre nuestro sistema educativo y tratan de dar cauce a las necesidades más básicas del mismo.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno vasco no ha mostrado ningún ánimo de negociación sobre estas propuestas; es más, el proyecto de presupuestos presentado a bombo y platillo no recoge ninguna medida que de solución a la situación actual.

Autor entrada: PCE-EPK