Las asociaciones Republicanas de Euskadi llaman a la movilización por la República para este sábado 8 de Abril en Donostia.

Las asociaciones Republicanas de Euskadi han anunciado  en rueda de prensa la convocatoria de una manifestación por la tercera República en Donostia para este sábado 8 de Abril a las 18,30.

Los convocantes han explicado que tal y como vienen haciendo desde hace cinco años, realizarán una manifestación republicana este fin de semana, en el sábado previo al 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la II República. Según han explicado “Cinco años después de aquella primera manifestación en Donostia, el movimiento republicano ha crecido por todo Euskadi multiplicándose los colectivos y asociaciones que se dedican no solo a la recuperación de la memoria histórica sino también a la defensa de los valores republicanos y la consecución de la III República”.

En este sentido los portavoces de las asociaciones han explicado que “Convocamos la manifestación republicana de este sábado mirando sobre todo al futuro. Sin olvidar ni mucho menos el pasado, pero en clave de futuro republicano”.

Según han explicado a los medios, esta manifestación por la III República es una fecha especial para reivindicar la memoria democrática del pueblo trabajador, pero también es una jornada de lucha por un futuro mejor. “Porque necesitamos una revolución democrática, que ponga los recursos públicos al servicio de la mayoría social, para acabar con el régimen del paro, la corrupción y los recortes. Y esto pasa por un sistema plenamente democrático, es decir una república”.

Las asociaciones convocantes han defendido la necesidad de impulsar un proceso constituyente republicano para la construcción de una República basada en la libre voluntad de los pueblos, la ciudadanía y la clase trabajadora frente al actual modelo de monarquía oligárquica.

Las asociaciones convocantes son Donostiako Errepublikarrak, la Asociación Republicana de Irun “Nicolas Guerendiain”, la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa”, la Asociación Republicana de Andoain “Belabieta”, el Foro Republicano de Tolosa, la Asamblea ciudadana pro referéndum y el Colectivo Republicano de Euskal Herria.

Finalmente han animado a hacer visible esa reivindicación acudiendo este sábado a las 18,30 al Boulevard Donostiarra en favor de la República, así como a acudir a los diferentes actos republicanos del Domingo en Irun, Errenteria y Eibar.

Los convocantes han estado respaldados en la rueda de prensa por el Parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, y los concejales de Irabazi Donostia Amaia Martin y Loic Alejandro.