El movimiento republicano se moviliza en Euskadi por la III República.

El movimiento republicano se moviliza en Euskadi por la III República.

Coincidiendo con el 45 aniversario de la Constitución de 1978, las asociaciones republicanas de Euskadi se han movilizado en favor de un proceso Constituyente y la Tercera República. El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha mostrado su adhesión y apoyo a las concentraciones convocadas en Gasteiz y Donostia.

El movimiento republicano de Euskadi ha realizado varias concentraciones en Gasteiz y Donostia para reclamar un proceso constituyente hacia a favor de una República que garantice realmente los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía. La III República. 

Las concentraciones convocadas por diversas asociaciones republicanas de Euskadi han contado con el respaldo del PCE-EPK así como de Ezker Anitza-IU y en las mismas han participado cargos públicos de la coalición Elkarrekin Podemos-IU.

El Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández ha participado en la concentración de Donostia, desde donde ha querido expresar la importancia de que “toda aquella gente que creemos que es posible construir un país más democrático y un modelo constitucional que no implique la imposición de una jefatura del Estado hereditaria, como es la monarquía, salgamos a la calle a visibilizarnos”.

Hernández ha manifestado su “total apoyo a esta iniciativa y a felicitado a las asociaciones por su trabajo y empeño por conseguir visibilizar el sentir republicano de parte importante de la sociedad Vasca».

El PCE-EPK considera que la monarquía, pieza clave del actual régimen debe desaparecer para dar paso a un verdadero Proceso Constituyente democrático. El Partido Comunista considera que es el momento de poner fin a la monarquía e iniciar un Proceso Constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora. La Tercera República.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x