PCE-EPK-k abenduaren 6rako Donostian eta Gasteizen deitutako mobilizazio errepublikarretan parte hartzeko deia egin du.

PCE-EPK-k abenduaren 6rako Donostian eta Gasteizen deitutako mobilizazio errepublikarretan parte hartzeko deia egin du.

Diferentes colectivos Republicanos de Euskadi han convocado concentraciones por la III República coincidiendo con el 45 aniversario de la Constitución de 1978. El PCE-EPK saluda la convocatoria y se adhiere a la misma animando a la ciudadanía a acudir en defensa de un modelo Republicano de derechos sociales ante una Contitución del 78 agotada.

Euskadiko Alderdi Komunistak (EPK) bat egin du mugimendu errepublikanoak datorren asteazkenean, abenduaren 6an, deitu dituen elkarretaratzeekin. 1978ko Konstituzioaren 45. urteurrenarekin bat eginez, Euskadiko errepublikarren elkarteek prozesu konstituziogilearen eta Hirugarren Errepublikaren alde mobilizatzeko deia egin dute.

PCE-EPK-ko idazkari nagusi eta Ezker Anitza-IUko legebiltzarkide Jon Hernandezek adierazi duenez, «garrantzitsua da herri demokratikoago bat eta monarkiarik gabeko eredu konstituzional bat eraiki daitekeela uste dugun guztiok kalera irten gaitezen gure burua agerian uztera».

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha mostrado su adhesión y apoyo a las concentraciones convocadas por el movimiento republicano para este próximo miércoles 6 de Diciembre. Coincidiendo con el 45 aniversario de la Constitución de 1978, las asociaciones republicanas de Euskadi han llamado a movilizarse en favor de un proceso Constituyente y la Tercera República

El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU en el Grupo Elkarrekin Podemos-IU ha querido expresar la importancia de que “toda aquella gente que creemos que es posible construir un país más democrático y un modelo constitucional que no implique la imposición de una jefatura del Estado hereditaria, como es la monarquía, salgamos a la calle a visibilizarnos”.

Hernández ha manifestado su “total apoyo a esta iniciativa, a la que acudiremos y a la que animamos a todos los republicanos a acudir. Además felicito a las asociaciones por su trabajo y empeño por conseguir visibilizar el sentir republicano de parte importante de la sociedad Vasca». Junto a ello ha querido lanzar una invitación expresa “a toda aquella ciudadanía vasca que entiende también que el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco ha de posibilitarse, a sumarse, porque creemos que solo en el marco de una España Republicana de derechos sociales como la que propone el conjunto del movimiento por la III República, será posible ejercitar este derecho de manera democrática”.

Además el PCE-EPK considera que la monarquía, pieza clave del actual régimen debe desaparecer para dar paso a un verdadero Proceso Constituyente democrático. “El Partido Comunista considera que es el momento de poner fin a la monarquía e iniciar un Proceso Constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora. La Tercera República”.



Admin

Entradas relacionadas

Read also x