Movilizaciones contra el criminal bloqueo a Cuba rechazado nuevamente por la asamblea general de Naciones Unidas.

Movilizaciones contra el criminal bloqueo a Cuba rechazado nuevamente por la asamblea general de Naciones Unidas.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK participó en las movilizaciones y actos realizados en Bilbo y Gasteiz: una movilización el día 2 en Gasteiz y previamente en el mediodía del miércoles 1 de noviembre en Bilbao, una bici caravana y una concentración posterior amenizada por la música del trovador cubano Orlis Pineda.

Las convocatorias sirvieron como actos de apoyo a Cuba y como acompañamiento del debate y la votación que, los días uno y dos de noviembre, se ha desarrollado en la Asamblea General de Naciones Unidas, para solicitar el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba. En esta votación, la número 31, se ha vuelto a dar una mayoría abrumadora -y casi unánime, salvo los votos de Israel y EEUU- de de apoyo a Cuba y a la reivindicación del fin de esta política lesiva de los derechos humanos del pueblo cubano.

Información de
Cubainformación

En Bilbao se gritaron eslóganes como «Kuba Bai, Blokeorik Ez! (Cuba Sí, Bloqueo No)», «Cuba Sí, Yankis No», «¡No Pasarán!» o «Biden, Canalla: Abre la Muralla», además de varios de apoyo a Palestina, como «Palestina askatu (Palestina Libre)».

Milagros Acea y Antonio Merlán, cubana y cubano residentes en tierras vascas, leyeron un comunicado, firmado por las más de 70 organizaciones convocantes, en el que se indica que, «de igual manera que, históricamente, nos solidarizamos con el pueblo de Palestina, sometido al horror y la barbarie del estado de Israel, nos solidarizamos con el pueblo de Cuba, considerando que la política de bloqueo contra la Isla es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de más de once millones de cubanas y cubanos inocentes, y que debe cesar de una vez por todas».

Recordaron que «hoy, la situación en la Isla caribeña, producto de este bloqueo, de las 243 últimas sanciones (aprobadas por Trump y aplicadas, la mayoría, por la administración Biden), de la pandemia y del alza internacional de precios de los suministros básicos, es de desabastecimiento de alimentos, medicamentos, transporte y apagones eléctricos». También que, «entre todas las medidas de asfixia, la inclusión de Cuba en la “lista de países que patrocinan el terrorismo”, confeccionada por la Casa Blanca, es una de las más dañinas, ya que implica el cierre bancario internacional casi completo para la Isla y dificulta la compra de insumos esenciales, como los medicamentos».

Mencionaron el informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de EEUU en la población cubana y la vida de las mujeres”, de la ONG Oxfam, que señala que las mujeres cubanas son las principales víctimas de esta política.

dieron un apoyo a la celebración, durante los días 16 y 17 de noviembre, en Bruselas, del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, un «evento de carácter simbólico y popular, que reunirá a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas».

Hubo una mención a Euskadi-Cuba, asociación de amistad hacia la que se pidió solidaridad, porque «está en la diana del lobby pro-bloqueo a la Isla, y sufre acciones graves de presión política, mediática, judicial y económica. Próximamente, varios de sus representantes se enfrentarán a una querella criminal, con petición de varios años de cárcel, cuyo fin es quebrar la acción de cooperación al desarrollo y de información alternativa que lleva a cabo esta entidad desde hace tres décadas».

Convocaron:

Asociaciones Cubanas: Acesma, Euskadi-Cuba, Facre “José Martí”, Desembarco del Granma, Sierra Maestra

Sindicatos: CCOO, EHNE Bizkaia, ELA, Etxalde, Hiru, Ikama, Ikasle Ekintza, LAB, STEILAS, UGT.

Organizaciones Políticas: Ahal Dugu-Podemos, Alternatiba, EH Bildu, EHPK-PCPE, EKB, ELAK-PCTE, Ernai, Ezker Anitza-IU, Eusko Alkartasuna, Gazte Komunistak, PCE-EPK, Sortu.

Colectivos: Adeco, Askapena, Askapeña konp., A. Jorge A. Freytter, Bachué, Berdinak, Bizilur, Brics-PSUV EH, Calala, C. Bolivariano La Puebla, Donostiako Saharako lagunen elkartea, Elkartasuna Eraldatuz, Emigrados sin Fronteras, EHk Kapitalari Planto!, Ezkerretik Foroa, Gernikatik Mundura, Hegoak Plataforma, Hegoa Institutua, 3.Adina 3. Mundurako, Ingeniería Sin Fronteras, Inti Kokone, KCD, Komite Internazionalistak, Kurdistanekin Elkartasun Ekimena, Lumaltik, Movimiento Democrático de Mujeres, Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, Mugarik Gabe, Mugen Gainetik, Mulisol, Mundubat, Novisi Elkartea (Togo-Euskadi), Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia, Osaginez, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad, Resumen Latinoamericano, Revista vSUR, Sandinistak, Siriaren Alde, SODePAz, SOS Racismo Bizkaia.

Admin

Entradas relacionadas

Read also x