Frente a CONFEBASK con los sindicatos en el día del trabajo decente.

Frente a CONFEBASK con los sindicatos en el día del trabajo decente.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha participado en la movilización convocada por los sindicatos de clase frente a la sede de CONFEBASK en Bilbao en el día de trabajo decente. El PCE-EPK ha denunciado la actitud de las patronales que pretenden trasladar a la clase trabajadora las consecuencias de la crisis mientras mantienen y aumentan sus beneficios y las rentas del capital.

La inflación se ha situado en septiembre en un 9%. A pesar de haber moderado su subida ligeramente por algunas medidas impulsadas por el gobierno central, los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo (suben cuatro veces menos que los precios) y se intensifica la pauperización de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

La patronal bloquea la negociación colectiva, se opone a incrementar los salarios e incluir cláusulas de revisión salarial (que sólo alcanzan a un 30% de los convenios), cuando ha quedado patente que los salarios no tienen la culpa de la inflación, ya que casi el 85% del incremento de los precios es debido a los beneficios empresariales.

Los empresarios tampoco quieren reconocer en las mesas de negociación las victorias de los sindicatos en la reforma laboral (ultraactividad, prevalencia de convenios sectoriales, etc). Ellos prefieren imponerse a trabajadores aislados, no quieren negociar con la fuerza de la organización sindical.

A la vez, también están contra el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), más allá del 60% del salario medio, tal y como plantean en el gobierno central, el PCE, UP-IU y los sindicatos.

Ante la situación de incremento de precios y beneficios empresariales, fuerte devaluación salarial y bloqueo patronal, el PCE-EPK hace un llamamiento a la movilización de las y los trabajadores junto a los sindicatos. Es momento de pasar a la acción más amplia y de masas en defensa de los salarios, derechos sociales, laborales y políticos, por las pensiones y servicios públicos dignos, por una fiscalidad progresiva y de redistribución de la riqueza (que pague más quien más tiene y reciba quien más lo necesite). Para hacer frente a la especulación con una firme y amplia intervención pública en los sectores esenciales y estratégicos de nuestra economía.

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x