Parlamento Vasco: El SG del PCE-EPK rechaza las políticas del PNV y defiende la construcción de una alternativa de izquierdas

Parlamento Vasco: El SG del PCE-EPK rechaza las políticas del PNV y defiende la construcción de una alternativa de izquierdas

El Secretario General del PCE-EPK y portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida, Jon Hernández rechazo la candidatura de Iñigo Urkullu y criticó las políticas del PNV en el pleno de investidura del Lehendakari.

Hernández mostró el rechazo a la constitución del Gobierno encabezado por Iñigo Urkullu porque «no compartimos su modelo de externalizaciones de los servicios públicos. Modelo que supone mayor gasto, y peores condiciones laborales para los y las trabajadoras. Un modelo de conciertos y adjudicaciones que supone un trasvase ingente de dinero público a manos de empresas privadas que están en constante conflicto con las y los trabajadores por sus condiciones de trabajo. Y no compartimos su modelo educativo que sitúa a Euskadi como el territorio del Estado y de toda Europa que más porcentaje de dinero público destina a subvencionar la enseñanza privada».

En la intervención desarrollada en el Parlamento Vasco recriminó a Iñigo Urkullu que «sectores completos no encuentran respaldo en las políticas del Gobierno Vasco en estos meses de pandemia, hay una inacción total ante despidos masivos en empresas que han generado cuantiosos dividendos a sus accionistas y propietarios, se realizan desde el Gobierno planteamientos de reducciones salariales, y se lanzan mensajes de nuevo sobre la necesidad de arrimar el hombro a las y los empleados públicos, algo que ya sabemos en que se traduce. Falta de profesionales en la atención primaria de nuestros centros de salud, caos e improvisación ante el inicio del curso en nuestro sistema educativo, falta de negociación con los sindicatos y llamamientos casi exclusivos a la responsabilidad individual ante un problema colectivo».

Hernández aseguró que «hacer frente a la pandemia, es para Elkarrekin Podemos-IU hacer frente tambien al injusto modelo económico en el que está asentada nuestra sociedad. Lo que requiere un cambio en la distribución de la riqueza que se crea en Euskadi y la aplicación de políticas que eviten que una vez más sean las clases populares y la gente trabajadora la que pague toda la cuenta». Defendió en este sentido que «es falso que el virus no entiende de clases sociales, que nos afecta a todos por igual. No es cierto, el impacto es mayor en las capas con menos recursos económicos».

Además el portavoz parlamentario insistió en la necesidad de una profunda reforma fiscal porque «la principal carga impositiva sigue recayendo sobre la más que castigada clase trabajadora». Recordó en este punto que «durante cuatro años hemos insistido en la necesidad de cambios fiscales y el Gobierno Vasco nos decía que no. Eso sí, los únicos cambios que hicieron fue los que acordaron con el Partido Popular del entonces presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy. Mientras tanto hemos visto como en Euskadi gracias a ese modelo aumentaban groseramente las diferencias entre las rentas del capital y las rentas del trabajo. En definitiva un aumento de la desigualdad que la pandemia va a multiplicar si no se da un giro a las políticas fiscales». Hernández advirtió que «si no se cambia el modelo fiscal, esa reconstrucción de la que hablamos la acabará pagando exclusivamente la clase trabajadora. Exactamente igual que en la anterior crisis».

 

 

 

 

 

Admin

Entradas relacionadas

Read also x